4 acuerdos para cualquier manager

Home/Blog/4 acuerdos para cualquier manager

4 acuerdos para cualquier manager

Como parte de nuestros proyectos de Identificación, Selección y Gestión del Talento, en Ray Human Capital solemos incluir un apartado destinado a ofrecer feedback. Esta sesión está orientada a que los participantes conozcan y reflexionen sobre sus fortalezas y áreas de mejora observadas durante el programa en el que han participado, haya sido un itinerario de desarrollo, Development Center, taller formativo, u online assessment, entre otros. Cada feedback es único y pocos se parecen entre sí.

Sin embargo, cabe acotar que existe un tipo de feedback que me he encontrado de manera más o menos regular estos últimos años: el profesional con un perfil potente (alto desempeño y alto potencial) que tiene la ambición de convertirse en manager, pero cuyas funciones y actividades recientes no le han ofrecido muchas oportunidades para desarrollar liderazgo y orientación hacia personas. Estos suelen ser perfiles que han sido desarrollados, evaluados y recompensados por la excelencia operativa y alcance de resultados cuantitativos. ¿Qué puedo hacer?, suelen preguntar. ¿Conoces a los Toltecas?, suelo responder.

Los 4 acuerdos Toltecas

La cultura Tolteca (que en Náhuatl quiere decir “maestros”) fue una cultura precolombina que habitó en México entre los siglos X y XII. La mayor parte de lo que se conoce de ellos proviene de sus mitos y de su legado físico (arquitectura, arte, etc.). Aun así, y gracias al ensayo del médico Miguel Ruiz,  hemos llegado a conocer una de las máximas representaciones de la sabiduría Tolteca: los 4 acuerdos. Son simples, pero no sencillos.

  • Se impecable con tus palabras. Es imposible no-comunicar, así como no puedes retractar algo ya dicho. Sonará a cliché, pero “la pluma es más fuerte que la espada” y “lo cortés no quita lo valiente”. Recomendación: pregunta (cualquier pregunta) antes de responder u afirmar. Esos segundos y la respuesta que te den  pueden valer su peso en oro.
  • No te tomes nada personalmente. Independientemente de la intencionalidad o naturaleza de las cosas que nos ocurran, es nuestra responsabilidad y prerrogativa asumirlas de manera constructiva. ¿Qué más da que nos hayan tratado mal, si de ello podemos aprender? Ser humilde no es una virtud de un manager exitoso, es una responsabilidad. Recomendación: da las “gracias” a cualquier crítica recibida; ya después verás qué puedes sacar de ella, pero agradece que te la están dando. El conocimiento es un regalo, y reconocérselo a quién te lo da puede convertir un enemigo en un aliado.
  • No hagas suposiciones. Partir de supuestos y dar cosas por sentado es una característica presente en cualquier conflicto humano. ¿Cuántas veces, cuando explota un problema u fracaso, nos encontramos diciendo “es qué…” o “yo pensé que…”? Recomendación: pregunta lo que se tenga que saber y confirma que se ha entendido correctamente.
  • Haz siempre tu máximo esfuerzo. “No hay peor decepción que la de un potencial desperdiciado”, solía decirnos un profesor en la universidad. Ahora bien, es cierto que mantener permanentemente tu máximo esfuerzo es imposible. En algún momento hay que bajar el ritmo. Sin embargo, que no sea esta la justificación que racionalice la mediocridad. No es lo mismo “descansar” que “vaguear”. La clave está en el compromiso y en la tenacidad. ¿Cuántas veces escuchamos “a mí no me pagan para eso”? Recomendación: lidera con el ejemplo y demuestra que no es necesario hacerlo siempre todo ni que siempre te salga perfecto, pero que siempre se está dando el 100%.

toltecas-Ray Human CapitalEstos acuerdos representaban para los Toltecas lo que cada persona debería alcanzar para estar en perfecto equilibrio consigo mismo y, por ende, con los demás. De hecho, dominar los 4 acuerdos conllevaría encontrar un balance entre nuestras creencias, nuestras emociones y comportamientos, y sienta la base para apoyar a otros en su propio recorrido de desarrollo. Yo llegué a conocer estos acuerdos a través de un antiguo jefe que tuve hace ya más de 10 años, y no sólo porque él los aplicase, sino porque se preocupaba porque nosotros los aprendiésemos y buscáramos nuestro propio equilibrio.

Entonces, ¿qué puedo hacer para desarrollar liderazgo y orientación hacia  personas, si mi trabajo y funciones no lo exige? Pon en práctica los 4 acuerdos Toltecas en todo lo que hagas. Luego transmítelos y ayuda a que otros los aprendan y utilicen. El resto llegará por sí solo. Un manager gestiona, apoya y desarrolla a quienes están en su alrededor… aunque el título de su posición no lo diga.

By | 2017-06-12T12:17:39+00:00 Mayo 20th, 2014|Categories: Blog|Tags: , , , |0 Comments

About the Author:

Ray Human Capital
Empresa líder en Consultoría de RRHH. Ofrecemos servicios personalizados de Assessment & Development Centre, Búsqueda y Selección además de seleccionar las Herramientas más completas para la Evaluación Online de profesionales.

Leave A Comment