4 preguntas para afrontar un Assessment Centre

Home/Blog/4 preguntas para afrontar un Assessment Centre

4 preguntas para afrontar un Assessment Centre

Gran parte de nuestra actividad en el ámbito de la Consultoría se centra en realizar proyectos de evaluación mediante el Assessment Centre. En muchas ocasiones para ayudar a nuestros clientes a diseñar programas de desarrollo tanto globales como individuales. Pero también, y es cada vez más frecuente, como método para identificar el potencial en los recién licenciados que, o bien se acaban de incorporar a la Organización, o precisamente están en un proceso de selección para ello.

En un proyecto reciente de este tipo, charlando con uno de los participantes sobre su experiencia en el proceso, me planteó algunas cuestiones que me han hecho reflexionar sobre la percepción que, especialmente los más jóvenes, tienen sobre el Assessment, y que no siempre es tenida en cuenta.

Estas fueron algunas de sus preguntas, que ahora trato de responder:

¿Por qué un AC?
La primera respuesta, que estuve a punto de darle, es simple: ¿y por qué no? Técnicamente, un Assessment Centre es el instrumento que mayor índice de predictibilidad tiene de todos los que se utilizan para analizar y cualificar perfiles. Pero más allá de tecnicismos, lo que realmente existe es una necesidad en la empresa de conocer las características de un perfil. En otros casos, una entrevista clásica (de selección, por ejemplo) resulta lo idóneo, porque se trata de repasar experiencias, proyectos, logros… de un profesional. O concursos, oposiciones e incluso cuestionarios de los llamados “psicotécnicos”, que cada vez ofrecen una mayor fiabilidad. Pero con un Assessment se pretende realizar un análisis más profundo y completo, que ayude a identificar fortalezas, posibles áreas de desarrollo e, incluso, motivaciones y visión de futuro (cosas que rara vez observo que las personas realmente tienen).

juan-2¿Cuál es el enfoque?
Sin entender muy bien a qué se refería con eso del “enfoque”, diría que desde el punto de vista de la empresa es fácil aventurar una respuesta: precisión. Un Assessment representa una inversión importante para una Organización en dinero, tiempo y, a posteriori, en programas de desarrollo adecuados. Y poco más hay que decir, porque se juega mucho y tiene que acertar en el elegir al candidato adecuado. Para el profesional, su enfoque debería ser (tampoco tengo muy claro que así sea) el de tener una oportunidad única para reflexionar, aprender y poner en marcha acciones concretas que mejoren su versatilidad, empleabilidad y desempeño.

¿Qué debo hacer para superar un Assessment Centre?
Esta pregunta me dio que pensar, pues no tengo que claro que un Assessment Centre (al menos como yo lo entiendo) se deba superar o no. Realmente un assessment es una evaluación (¡empezamos bien! por presión que no quede…). Lo que no está tan claro es que la gente sepa lo que realmente se evalúa. Y me remito entonces a lo ya dicho antes: fortalezas, áreas de desarrollo, motivaciones, inquietudes,  temores o aspiraciones… No busquemos tres pies al gato, bastantes complicaciones tiene ya nuestro día a día.

¿Cómo me debo comportar?
En este sentido, es importante que el participante afronte el proceso de forma natural, se muestre tal cual es y plantee las dudas que le surjan. No hace mucho entrevisté a un colectivo de recién licenciados, que optaban a unas becas en una multinacional de la industria farmacéutica. La mayoría de ellos querían convencerme de la cantidad de cosas que sabían, de lo bien que les había ido en la carrera, etc. Claro, nadie les había dicho que normalmente, en un assessment de este tipo, donde no están muy claras las funciones que se realizarán en la empresa (y que en cualquier caso serán de soporte), lo que se trata de analizar  no es el expediente o las prácticas que se han hecho (para eso está el CV y lo normal es que se haya hecho un primer filtro con ellos), sino las características más representativas de su perfil y formas de trabajar, para tratar de identificar el entorno en el que, en principio, resultarían más eficaces.

Consecuencia: la mayoría de ellos estaban sobreactuando e intentando convencerme de cosas que resultaban difíciles de creer que pudieran hacer. Simplemente por edad. Como me dijo una vez una persona conocida, para celebrar las bodas de plata de algo hay que llevar 25 años haciéndolo…

Un asessment centre se compone normalmente de entrevistas y ejercicios situacionales, que normalmente no tienen solución. No busquemos LA respuesta, demos NUESTRA respuesta. Esa será la correcta, no tengáis duda.

Estas son, como decía al principio, algunas de las preguntas que me hizo este joven sobre el Assessment. Y tú, ¿tienes alguna pregunta? Si es así, deja tus comentarios, serán de ayuda para todos.

About the Author:

Ray Human Capital
Empresa líder en Consultoría de RRHH. Ofrecemos servicios personalizados de Assessment & Development Centre, Búsqueda y Selección además de seleccionar las Herramientas más completas para la Evaluación Online de profesionales.

25 Comments

  1. Danilo Septiembre 12, 2014 a las 5:49 am - Reply

    Hace poco participé en un assessmen t. Me sentí muy presionado, y como usted dice, creo que sobre actué y no mostré las competencias que realmente tengo. Se lo que se evalua en mi empresa y utilizamos ésta herramienta para subir de nivel salarial. Espero volver a tener la oportunidad de participar en uno, cómo debería afrontarlo? También hubo otros participantes que mostraron una actitud negativa y en los ejercicios me complique mucho al trabajar con ellos. Incluso querían terminar rápido la prueba e hicieron un pacto para ponerse de acuerdo en las respuestas. Analizando esto después, creo que debí denunciar esta situación, pero los hubiera perjudicado. Como debí haber actuado?

  2. Juan Ollero Septiembre 12, 2014 a las 1:53 pm - Reply

    Gracias por tu comentario, Danilo.
    No se que tipo de assessment se realiza para “subir el nivel salarial”, entiendo que debería ser un assessment para analizar las posibilidades de asumir nuevas responsabilidades o desempeñar nuevos roles en la Organización.
    Insisto en lo que ya digo en mi post: sé tú mismo. No te compliques, si hay algo que consideras que no sabes hacer, no lo hagas. Ten en cuenta que, en el caso de que sobreactuando consigas convencer a alguien, después vendrá el día a día, en el que tendrás que demostrar que realmente eres la persona idónea.
    Respecto a al parte final, sobre los pactos entre los participantes… realmente lo que pienso es que alguien habrá tenido que decidir, sobre algo tan importante como las personas, con información que no es realista. En este caso, me inclino a pensar que alguien no dió el enfoque correcto al assessment, y no me refiero a los participantes…
    Gracias otra vez por tu comentario

  3. Augusto Septiembre 23, 2014 a las 5:22 pm - Reply

    Tengo más de 20 años prestando servicios a una misma entidad como Jefe de área y, ante una convocatoria masiva para asumir un puesto de Gerencia, he decidido participar en ella; he pasado varias pruebas (incluida entrevista por competencias), pero ahora viene la etapa de participar en un Taller de Assessment Center, actividad en la que nunca he participado y, a pesar de tener experiencia jefatural y como docente de nivel pre universitario, me tiene un poco preocupado. ¿Qué me recomendaría para afrontar este taller?. Muy gentil por su respuesta.

  4. Ray Human Capital
    Ray Human Capital Septiembre 24, 2014 a las 10:01 am - Reply

    Gracias por tu comentario, Augusto.
    Aún a riesgo de resultar repetitivo, vuelvo a comenzar con el mismo argumento: se tu mismo. Explica tus experiencias, lo que consideras son tus logros, las dificultades a las que te has enfrentado (incluso aquellas de las que más te ha costado salir)… en definitiva, lo que para tí ha sido una experiencia vital y de verdad te ha permitido aprender.
    Y ya que tienes experiencia como Jefe, te recomiendo una reflexión: imagínate que las personas que van a realizarte el assessment pudieran ir a hablar (sobre tí) con las personas de tu equipo, con tus jefes, con tus compañeros de otras áreas con las que has tenido que interactuar… ¿como crees te describirían ellos? ¿qué imagen crees que has podido proyectarles?

    Espero que te resulte útil.
    Saludos, y gracias de nuevo por tu comentario.

  5. Miguel H. Octubre 14, 2014 a las 7:18 pm - Reply

    Estimado Sr.,

    Dentro de unos días participaré en un AC para optar a un puesto de trabajo y estoy lleno de dudas: Por un lado se me pide que dé una presentación de 10 minutos “en el marco de la cual” debo referirme al concepto de liderazgo. Había pensado empezar con una breve referencia sobre mi experiencia y persona pero no sé si en vez de eso debería emplear todo el tiempo en lo específicamente requerido.
    Me gustaría hacer que la presentación contara y hacer algo original, ahora bien, temo tanto pasarme de extravagante como pecar de poco original, ¿tiene vd algún consejo en este sentido?

    Por otra parte me gustaría saber en su experiencia cuál, de todas las pruebas de que consta un AC es la más “valorada” o determinante si lo prefiere.

    Muchas gracias de antemano por su ayuda.

    Miguel H.

  6. Ray Human Capital
    Ray Human Capital Octubre 16, 2014 a las 11:25 am - Reply

    Hola Miguel, gracias por tu comentario.
    Empiezo por el final. Si tengo que decantarme por alguna de las “pruebas” de un Assessment, personalmente la que me aporta más información sobre un participante es la entrevista personal. Insisto, es un tema de preferencia, porque ahí es donde yo puedo de verdad dirigir la entrevista hacia lo que me interesa analizar. Pero eso depende mucho del tipo de proceso que se utilice, pues puede ser que determinadas pruebas estén especialmente preparadas para analizar unas competencias en concreto y que la entrevista se focalice en otras. Pero, insisto, la prueba que a mí me aporta más es la entrevista.
    Respecto a la presentación que tienes que hacer, si tienes que referirte a liderazgo, busca un modelo que a tí te sirva de referencia y con el que más identificado te sientas. O dicho de otra manera: ¿qué tipo de líder te gustaría tener a tí y por qué? ¿Que crees que ese líder te aportaría? ¿Qué experiencias has tenido como líder (o como liderado) y que has aprendido de ellas?
    Y termino con un comentario que ya habrás visto en mis respuestas: en la presentación se tu mismo. No busques lo que no te salga de forma natural. Si lo haces (sea lo que sea), resultarás (seguro) menos creíble, y hasta puede que extravagante.
    Espero que te sirva.
    Gracias otra vez por tu participación!!!!!

  7. Andrea Octubre 29, 2014 a las 4:51 am - Reply

    Saludos! quiero comentarle que en unos días tengo un AC. para aspirar a un puesto de trabajo. el último filtro que pasé para llegar a este AC fue una entrevista con mi posible jefe directo. al final de la entrevista me dio un consejo: si la llaman para la ultima prueba usted solo sea usted misma. hasta hace unos minutos no entendia a qué se refería y estaba tan nerviosa, peri quiro agradecerle por tomarse el tiempi de respon der cada comentario pues los he leido y ahora me siento mas tranquila y confiada.
    Nuevamente gracias, espero no tratar de impresionar sino simplemente lograr ser yo misma

  8. Ray Human Capital
    Ray Human Capital Noviembre 5, 2014 a las 12:04 pm - Reply

    Hola Andrea, gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
    Espero que todo lo que se ha venido diciendo por aquí te sea útil. Ya nos contarás.
    ¡¡Muchas suerte!!

  9. CARLOS FRANCO Noviembre 8, 2014 a las 2:15 pm - Reply

    Cordial saludo, estoy participando en la convocatoria para un puesto superior y de responsabilidad en una empresa productora de alimentos… lo primero fueron pruebas tecnicas por escrito… donde en uno de los puntos habian dos situaciones criticas y algo fuera de lo comun para resolver… las proximas pruebas son: pruebas psicologicas, AC y entrevista… me inquieta que hacer en el AC cuando me coloquen una situacion critica, fuera de lo comun y bajo presion… como por ejemplo problemas en maquinas, ausentismo de personal y falta de recursos necesarios para el normal funcionamiento de una linea… que debo hacer en estos casos fuera de serie?? Gracias !!

  10. Clark Noviembre 10, 2014 a las 11:29 pm - Reply

    Muy buenas tardes, quería compartirles q hoy tuve un assesment center, eramos un grupo de 10 personas, en la dinámica se nos facilito una hoja con una descripción en la cual te ponían el supuesto de que la tierra estaba apunto de ser destruida, entonces tu tienes q elegir a 5 peronsonas de una lista se 10, que tienen diferentes funciónes, luego debes debatirlo con tu grupo y todos deben llegar a un concenso, una hicimos q terminamos con todo ese nosotros mismos debimos calificarnos con una nota de 11 a 20, yo saque 17, después fuera lo mas natural posible daba mi opinión cuando era necesario y dejaba que los otros tanbien participaran, quise poner un poco se orden ya que todos al comienzo hablaban y no se entendía nada, mi pregunta es que tan determinante es el hecho de la autocalificacion? Gracias!

  11. ROSA Diciembre 12, 2014 a las 9:53 pm - Reply

    Hola, voy a pasar por un AC, el puesto al que postulo es de Analista Legal de una institucion publica, se supone que los analistas legales emiten informes y proyectan resoluciones; tengo una personalidad singular que no se como describirla, pues soy de las personas que no hago lo posible para agrdar a las demas, no me gusta saludar con besitos y mucho menos adular a mis superiores; me preocupa que mi personalidad no sea del agrado de los evaluadores, aunque considerando que el puesto es de analista y no el de atencion al publico pueda influir mucho en los resultados de la evaluacion. Debere ser yo misma o debere intentar ser mas agradable 🙂

  12. alba Febrero 1, 2015 a las 11:26 am - Reply

    Hola. Pase hace algunos meses unas pruebas de AC que la empresa realiza anualmente a las personas que en principio se cree que tienen mas potenciasl. Llevo 20 años en la empresa, en el momento de las pruebas me habian propuesto para un nuevo puesto de trabajo que no me apetecia ocupar pero al que me vi obligada a decir si. Las pruebas me coincidieron en ese momento de crisis personal. Supongo que las afronte sin ganas y mostrandome totalmente transparente. El Resultado fue nefasto, mi pregunta es influye en este tipo de priebas el estado de ánimo en el que uno se encuentra cuando las realiza. Gracias

  13. Alejandra Febrero 18, 2015 a las 9:01 am - Reply

    Hola en prox días estoy por presentar AC en una muy imprtante empresa nueva en México, ya tuve la experiencia de un AC hace un año y me fue nada bien, el problema considero fue que me enganche mas en tratar de imponer mi decisión que en las competencias que se requieran conocer de mi, ahora entiendo que un AC se trata de mostrar lo qeu realmente uno es y las cpmpetencas que tiene, siedo autocriticos y flexibles y algo importante es mostrar tener metodos de trabajo y dominar estos para el día a día, no mentir respecto a algo que no sabes porque solo lo compicas y se nota tu mentira.
    Una vez el jefe de RH de mi empresa le pedi un consejo para el AC y me dijo simplemente “sé tu misma”, ahora ya entiendo porque lo dijo.

  14. Victor Manuel Tepetla Gonzalez Marzo 2, 2015 a las 11:08 am - Reply

    Hace dos años tuve la experiencia de acudir a un AC, mi jefa me informo dias despues que habia obtenido resultados negativos, hasta me dio una calificacion de reprobado ( 7.5 ), cuando en el AC nos comentaron que no habria calificaciones, hoy me despiden de la empresa, mi reflexion es esta, en aquella ocasion del AC no tuve la vision o inteligencia para comprender que en algunas ocasiones tu jefe inmediato el que te propuso para el AC es el que te va aceptar o no, porque al final es el, quien va a lidiar contigo, es a el a quien la empresa le va a pedir cuentas sobre tu actuacion.
    Cuando vayan a un AC sean ustedes mismos no traten de ser lo que no son.
    Ojala les sirva de algo mi comentario, saludos.

  15. Miguel Uzcategui Marzo 13, 2015 a las 7:13 pm - Reply

    Buenas Tardes excelente articulo y excelente consejo a como se debe tener a la hora de realizar un AC, mi pregunta es la siguiente o mejor dicho un consejo: para este próximo Martes 17/03/2015 voy a participar en un AC para una empresa muy reconocida a nivel internacional, dentro de los requisitos que tenían en la postulacion del cargo piden Nivel Ingles Avanzado, seria prudente hacer mi presentación en Ingles o Español ?… Porque como estaba leyendo en los post, no quiero que mi presentación sea Extravangante y con poca credibilidad por presentarme Ingles. Que me recomiendan

  16. Fernando Marzo 31, 2015 a las 9:32 pm - Reply

    Hace uno días presente una ASSESMENT, de un caso típico de MBA , el cual desarrolle como se resuelven los casos de este tipo, es decir me sustente en aspectos académicos con el fin de dar sustento a la respuesta y poder dar validez a mis argumentos.

    Con sorpresa observe que muchos de los otros aspirantes lo resolvieron sin ningún tipo de sustento teórico y con mucha retorica de lo que harían en dicho caso.

    Para este tipo de ejercicios que es mejor?, dar las soluciones sin ningun sustento de las mismas? o apoyarse de las teoras para dar una respuesta solida?

  17. aleyda Abril 14, 2015 a las 2:38 am - Reply

    buenas noches voy a participar de un Assessment en un proceso para un cargo nunca he participado de este tipo de pruebas,quisiera saber en que consisten cual es su dinámica, son escritas, son individuales o grupales ??? como me preparo para esto o son de conocimientos?? respecto del cargo. agradezco su orientacion

  18. Diego Junio 26, 2015 a las 6:05 pm - Reply

    Realicé un AC lo que recomiendo es que hagan caso a lo que dice Ray Human SEAN USTEDES MISMO, me fue muy bien y pude conseguir el puesto y me caractericé por ser uno de los mejores… Todos podemos con un poco de dedicación en nuestros conocimientos y actitudes podemos conseguir lo que sea, éxitos a todos..

  19. Juan Fernando Garcia Julio 5, 2015 a las 3:54 pm - Reply

    Ya participe en uno ahora me requieren para una retroalimentación, en que cosiste y adonde se quiere llegar.

  20. jose Noviembre 4, 2015 a las 4:34 pm - Reply

    Buenos dias, mañana estare optando a un cargo gerencial, a través de un assessment, que recomineda usted como estrategia diferenciadora, paa ganar, ya que pase por 1 en la misma empresa y lo perdi.

    Gracias

  21. Fernando Noviembre 10, 2015 a las 8:37 pm - Reply

    Buenas tardes:

    Quisiera que me ayudaran con algo. Cual seria el mejor estrategia o la mejor acción para desarrollar un assessment Bandeja de entrada o In Basket de manera exitosa? cual seria el mejor procedimiento? Es decir dar prioridad a Fechas, o a la información del jefe, ordenarlos de que manera, a que se le debe dar mas prioridad?

    Gracias.

  22. AC Noviembre 30, 2015 a las 7:25 pm - Reply

    Buenos días estimado .

    Me parece que eres un presumido, no dices nada, solo escribes te tu experiencia, como si fueras un erudito en el tema, además no aconsejas nada, como si tuvieras miedo, por que no vas a estudiar e investigar y das consejos de experiencias o casos.

  23. Maria Febrero 3, 2016 a las 9:18 pm - Reply

    Muchas gracias Ray, soy de Medellin Colombia, me han servido mucho sus sugerencias, el temor a ser evaluado nos pasa a todos ya veces creemos que tenemos que sobreactuarnos. Me gusto mucho y me sirve mucho leerlos para un AC que tengo en próximos días.

  24. Mariela Febrero 8, 2016 a las 10:57 pm - Reply

    Hola,
    Mi pregunta es la siguiente:
    Es posible hacer un AC a una sola persona?
    se le llamará Assessment a eso que le apliquen a una sola persona?

  25. Oscar Mejía Febrero 21, 2016 a las 12:23 am - Reply

    Yo participe en uno en el 2012 en una empresa de Telefonía, nos juntaron en un grupo donde eramos, 4 mujeres y yo, al momento de la evaluación yo fui el primero en hablar tenia claros los puntos, pero me metí a hablar de dinero pero no había suficiente información de números para argumentar mejor mi respuesta; se podría dar una solución en base a algún supuesto o dato adicional que debamos agregar.
    Ya que no aceptaron mi argumento de como confrontar el problema, con las chicas del grupo no me fue muy bien ya que dos de tres no estaban de acuerdo con el punto de vista mio, por lo que creo que ahí vieron otra debilidad grupal.
    Tendré otra evaluación de esas en otra empresa de Telefonía, para una plaza parecida que es en ventas de servicios telefónicos a empresas. Que tips me podrian dar para assesment de ventas.

Leave A Comment