Ray Human Capital tiene el placer de acompañar a Beeva, empresa del Grupo BBVA perteneciente al área de Innovación y Tecnología, en su programa anual de Talento Joven BEEVA for Graduates donde gestionará de manera íntegra las acciones pertinentes de employer branding aportando además sus soluciones online en el proceso de reclutamiento que permite conectar el talento joven con la empresa.

Entrevistamos a Paula Cordero, responsable del programa para la captación de futuros líderes en la organización.

➔ ¿A quién va dirigido?

El programa BEEVA for Graduates va dirigido a jóvenes recién titulados con menos de un año de experiencia. En concreto, buscamos perfiles de Matemáticas, Física, Telecomunicaciones, Estadística, Informática u otros ámbitos tecnológicos, que tengan impacto en tecnologías Big Data, Cloud Computing, Seguridad, Sistemas, Mobilidad, desarrollos en iOS y Android, Java.

No obstante, no buscamos solo un perfil tecnológico. Buscamos candidatos capaces de aportar valor y poner pasión a lo que hacen cada día, aportar ideas creativas y con la inquietud de trabajar con la tecnología de una forma diferente.

➔ ¿En qué consiste el programa y cuáles son sus fechas?

El programa completo dura 12 meses. Durante un mínimo de 2 semanas y un máximo de 1 mes los candidatos seleccionados estarán en el equipo de BEEVA para formarse y realizar pruebas de concepto. El resto hasta completar los 12 meses los pasarán en proyectos reales de BEEVA o de otras áreas de tecnología e innovación de BBVA.

Abrimos convocatorias cada 2 meses para la incorporación de 12 personas. Nuestra próxima convocatoria está abierta durante los meses de enero y febrero de 2015.

➔ ¿Cómo se ha identificado y evaluado a los nuevos talentos? ¿qué técnicas se están utilizando y cuáles han sido las fuentes principales de reclutamiento?

La difusión y captación de candidatos se realiza a través de portales de empleo y redes sociales, principalmente, teniendo como centro la página web www.beeva.com/graduates. Adicionalmente hemos lanzado una iniciativa de captación de talento a través de hackathones. El primero lo realizamos el 25 de Septiembre orientado a la captación de talento en desarrollo en wearables y, actualmente, tenemos en marcha otro el 28 de Noviembre orientado a Internet de las cosas.

➔ ¿Qué beneficios pueden encontrar los aspirantes al programa?

Los beneficios del programa BEEVA for Graduates para los perfiles aspirantes son directos ya que trabajar en BEEVA significa ser parte de un equipo joven y dinámico, apasionado por compartir conocimiento y experiencia, y que cree en la filosofía de ayudar a empresas a afrontar la revolución tecnológica a través de lo que podemos aportarles a nivel profesional y humano.

➔ ¿En qué va a consistir su proceso formativo y cuál será su duración?

Se ha establecido que el bloque formativo del programa quede dividido en dos módulos ya que se ha identificado la necesidad de potenciar ciertas habilidades (no tanto las técnicas) en los perfiles que aplican.

Los calendarios de formación de ambos módulos se definirán para que la impartición de las materias y talleres pueda realizarse en paralelo al desempeño profesional de los participantes durante sus prácticas en proyecto. Previsiblemente se llevarán a cabo los viernes por la tarde aunque se prevé que sea necesaria la impartición de algunas sesiones presenciales (principalmente correspondientes al módulo de ‘soft skills’) durante algún otro día de la semana dada la carga de contenido.

La duración total del contenido formativo de estos bloques se estima de 2 a 3 meses.

➔ En su opinión, ¿qué importancia adquiere la formación dentro del entorno laboral? ¿cree que en el ámbito nacional se están haciendo los deberes en este sentido?

El conocimiento constituye uno de los recursos más valiosos para cualquier empresa. El hecho de gestionarlo de forma eficaz, compartirlo y transferirlo es un factor clave en la resolución de problemas en la actualidad ante un panorama continuamente cambiante con situaciones cada vez más complejas.

Pero más allá de la formación destacaría el mentoring. La filosofía del mentoring parte de la idea de que todo individuo posee un potencial con capacidad de desarrollo y, en ocasiones, no sabe cómo aplicarlo. Dadas las características de los jóvenes a día de hoy y el panorama nacional actual, se revela determinante la figura del mentor: canalizador de contactos, impulsor de retos y estimulador del aprendizaje a través de experiencias para el desarrollo del talento en las organizaciones.

➔ ¿Cuál es el antes y el después para una persona tras haber vivido una experiencia como BEEVA for Graduates?

La metodología implícita del programa BEEVA for Graduates en la que los candidatos incorporados tienen acceso a formación continua, seguimiento y apoyo personalizados por parte de un mentor supone un aspecto diferencial.

Se trabaja por darles soporte y ayuda para encontrar su lugar dentro de la organización y se les proporcionan oportunidades de desarrollo a las que de otra manera no tendrían acceso. En este sentido, el programa trata de crear un marco en el que los participantes del programa se sientan cómodos y tengan un espacio ideal en el que desarrollar todo su potencial, afianzando su compromiso y garantizando su liderazgo dentro de la propia organización; pasando el testigo a las posteriores promociones como referentes.

➔ Tras el programa, ¿cómo BEEVA va a retener el Talento encontrado?

Finalizados los 12 meses del programa BEEVA for Graduates, y si se han alcanzado los objetivos marcados al inicio del mismo, los candidatos admitidos entraran a formar parte de la plantilla de BEEVA para trabajar en proyectos de la compañía o de otras áreas de tecnología e innovación de BBVA.