Aun encontrándonos en una situación a nivel de desempleo juvenil preocupante, en el mercado del empleo se está llevando a cabo una guerra encarnizada por incorporar el mejor Talento Joven. En esta guerra están involucradas además de los jóvenes, las grandes compañías españolas y las multinacionales presentes en nuestro país.

Sin embargo, el campo de juego para esta búsqueda se ha transformado; ahora se gana en las distancias cortas, es decir, en el mensaje, en la relación y en los contenidos. Si antes los jóvenes iban al encuentro de las compañías en busca de oportunidades y nuevos horizontes, ahora las empresas se ven forzadas a salir de su “zona de confort” para ir a la caza de estas jóvenes promesas que se muestran más exigentes que nunca: quieren trabajar en un proyecto que les aporte valor, afín a sus valores y donde se respete y cuide su vida personal.

Branding de empresa como marca empleadora
A través de diferentes soportes como el tan usado dispositivo móvil, se desarrollan campañas de “branding” con el que se proyecta la imagen de la organización hacia el público más joven. Se otorga, por tanto, un mayor protagonismo no sólo al programa en sí de Graduates o Trainees, sino también a la cultura corporativa y a los valores de la empresa en cuestión. Las organizaciones por tanto, deben salir en búsqueda de estos jóvenes con campañas activas en su entorno natural: las redes sociales, las comunidades verticales, los portales de empleo o los Centros de Orientación Profesional de las Universidades, entre otros.

¿Hacia dónde dirijo a mis candidatos y cómo filtrarlos?
Idealmente, todas estas acciones tienen que estar enfocadas a conseguir atraerlos hacia un mismo lugar: un custom site personalizado o una página corporativa de empresa, donde es necesario dar relevancia al perfil y a lo que se ofrece. Información y motivos por encima de todo.

A la hora de la inscripción, incorporar en el registro de los CV formatos de currículums digitales es lo idóneo. Las empresas necesitan obtener una visión 360º del candidato. Con la gran cantidad de demanda que existe hoy en día, un CV tradicional les resulta superficial y escaso para encontrar a esa persona que marque la diferencia.

Con el fin de ahorrar tiempo, costes y mejorar la eficiencia en la gestión de selección, las empresas están introduciendo en sus departamentos de RRHH, nuevas formas para presentar al candidato de una manera más global, donde podemos encontrar a CuVitt. Una plataforma que construye un currículum multidimensional al interesado donde la empresa puede conocer aspectos hasta ahora no contemplados en un currículum clásico: Talentos, Trayectoria Profesional o Expectativas Laborales.

La evaluación online
Tras realizar una visión global del candidato y seleccionar a los que más se ajustan con el perfil demandando, resulta vital para las empresas invertir en procesos de evaluación que le permitan conocer hasta qué punto el “casamiento” con el candidato será productivo. Con los Assessment Online las organizaciones podrán evaluar e identificar sus competencias, aptitudes, valores incorporando pruebas situacionales para ello.

Como última prueba “en la red”, las entrevistas asíncronas, son idóneas para el filtrado de este tipo de colectivos, donde puedes aplicar filtros por preguntas y utilizar el vídeo como elemento diferenciador, pudiendo visionarlos según la necesidad y oportunidad.

Llevar a cabo un programa para la Atracción del Talento Joven requiere, sin duda, por parte de las empresas una adaptación a los nuevos usos del mercado. Debemos estar presentes en el mundo digital para atraer y conectar con los jóvenes de todo el mundo a una escala y aprovechar las ventajas que este mundo nos ofrece. A su vez estaremos implícitamente ahorrando costes y tiempo en aras de una eficiencia que permite gestionar un gran colectivo a golpe de un sólo “click”.

A partir de aquí comienza la vida en la empresa, en el caso de los Graduates, programas de 2 años, con rotaciones por distintos departamentos, asumiendo distintos roles, donde conocer los valores y la cultura de la organización… lo fundamental para cualquier programa.