Cámaras, Luces y Acción: las nuevas entrevistas de trabajo

Home/Blog/Cámaras, Luces y Acción: las nuevas entrevistas de trabajo

Cámaras, Luces y Acción: las nuevas entrevistas de trabajo

Lo que los hermanos Lumiere iluminaron a fínales del siglo XIX, ahora se torna en un elemento tremendamente útil en el contexto empresarial. El vídeo se ha imbricado en el mundo de los RR.HH., llegando a ser un elemento natural en nuestra relación con los demás, tanto con clientes, como con candidatos.

Entrevistas y procesos de selección

Las empresas, cada vez más frecuentemente, realizan las entrevistas de trabajo a través de sistemas de vídeo llamada como Skype o Hang Out entre otros. Algo que además de ahorrar costes en los procesos de selección a nivel interno, supone una herramienta de lo más práctica y sencilla para los interesados.

Sin embargo, en línea con esta nueva tendencia en el uso de las entrevistas online para los procesos de selección, quizá resulte menos habitual encontrar empresas que utilicen las entrevistas asíncronas. Entrevistas que son grabadas para ser reproducidas posteriormente en el momento deseado.

Entrevistas asíncronas: objetivos

Cámaras, luces acción

Las empresas buscan al utilizar esta nueva herramienta digital capacidad de comunicación y representación, impacto, seguridad o  liderazgo entre otros. Cualidades y valores destacables y visibles a través de sencillos cuestionarios predefinidos, que se cargan en pantalla, y a los que los candidatos tienen que contestar en un tiempo prefijado. En este sentido, existen herramientas, que incluso vienen integradas en plataformas de evaluación online, por lo que con las mismas claves y un único acceso, puedes optimizar tu proceso de selección, como con VIASTO.

Estas herramientas tienen integrado en un sistema muy intuitivo, los elementos necesarios para poder abordar nuestro proceso de selección de una manera eficaz. En este se pueden cargar las direcciones de correo de los candidatos desde archivos csv o xls, de manera que con único click, se envía la invitación a todo el colectivo de aplicación especificando plazos, definiendo las instrucciones de acceso y mejorando la relación con los candidatos.

El cuestionario que los candidatos recibirán puede ser diseñado previamente por la empresa o por el departamento de recursos humanos en concreto definiendo las preguntas que vas a lanzar, ligadas con competencias, comportamientos, idiomas u otros conocimientos específicos. Este cuestionario se puede desarrollar con una batería de preguntas ya predefinidas que se cargan desde una plantilla, o desarrolladas por el propio evaluador. A partir de ahí, el candidato accede al sistema y se enfrenta al cuestionario, que se graba y queda disponible para el reclutador.

Una vez concretado el proceso de selección online, tan sólo quedaría acceder a los vídeos, puntuando los mismos de acuerdo al cuestionario predefinido, siendo un elemento tremendamente útil para procesos con colectivos muy numerosos, ya que ahorra tiempo, tanto en entrevistas telefónicas, como personales, sin que por supuesto, sea un sustitutivo de esta.

Un método fácil, práctico, eficaz y acorde a las nuevas tendencias en reclutamiento y evaluación online.

By | 2017-06-12T12:17:41+00:00 Noviembre 18th, 2013|Categories: Blog|Tags: , , |2 Comments

About the Author:

Javier Rodrigo
Profesional con casi 20 años de experiencia en dirección y gestión de proyectos de RRHH. Sólidos conocimientos y experiencia en gestión del talento, evaluación, desarrollo y selección, a través de modelos de competencias. Diseño, implantación y seguimiento de modelos de identificación, evaluación, desarrollo, liderazgo y procesos de RRHH para diferentes empresas y sectores. Licenciado en Psicología con especialidad trabajo.

2 Comments

  1. […] queréis profundizar un poco más en este tema os invito a leer “Cámaras, Luces y Acción: las nuevas entrevistas de trabajo” del blog de Ray Human […]

  2. Alejandro Noviembre 18, 2013 a las 5:38 pm - Reply

    Hola Javier, te presento a una herramienta que acabamos de lanzar y con la que estamos trabajando en esta línea, a ver qué te parece 🙂

    http://www.filmijob.com

Leave A Comment