Cómo medir el Retorno de la Inversión

Home/Blog/Cómo medir el Retorno de la Inversión

Cómo medir el Retorno de la Inversión

¿Cómo medir el retorno de la inversión –ROI, de ahora en adelante– cuando usamos herramientas online para reclutar el Talento?

La tarea no es nada fácil pues se desconoce evidencia empírica que haya intentado medir el beneficio empresarial obtenido como consecuencia de la inversión en herramientas online por parte de los Departamentos de Recruitment. Si bien es cierto que medir el ROI en RR.HH de forma directa plantea a veces dificultades, existe una serie de indicadores que nos pueden dar luz.

La estrategia de reclutamiento online
Toda estrategia de reclutamiento online debe tener como objetivo principal contribuir a los resultados de la compañía. Solo el mejor talento es capaz de hacer que una empresa alcance, e incluso, supere sus objetivos.

ROI-Ray Human CapitalLas acciones de reclutamiento online acompañadas de una buena estrategia de comunicación poseen un gran poder de atracción de talento –especialmente joven– lo que genera un tráfico significativo de candidatos en la Web. De esta manera, la empresa puede incrementar así el número de vacantes cubiertas.

De hecho, los modelos online de reclutamiento permiten optimizar los procesos de búsqueda y selección reduciendo pasos y, en consecuencia, el tiempo desde que se publica la oferta hasta que se cubre la vacante. Con ello, estos procesos asegurarían a las empresas una mayor adecuación persona-puesto evitando asimismo los falsos positivos. Y es que donde no hay una buena adecuación persona-puesto, no puede haber satisfacción, ni por parte del empleado, ni por la de su responsable.

Los candidatos que acceden a determinadas posiciones pasando por rigurosos procesos de selección en los que intervienen herramientas online, se muestran más satisfechos con su trabajo, reduciéndose los índices de rotación en las empresas y, por ende, el coste de reposición. No podemos olvidar que los procesos de reclutamiento con herramientas online ayudan a reducir los costes de contratación de las empresas.

About the Author:

Sergio Salas
HR Consultant en Ray Human Capital. Licenciado en Sociología y en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca. Master en Dirección Estratégica de RR.HH por la Universidad de Salamanca.

Leave A Comment