Tu propia transformación: la autoevaluación online

Home/Blog/Tu propia transformación: la autoevaluación online

Tu propia transformación: la autoevaluación online

Siempre que uno desarrolla algo hay una parte de satisfacción por el resultado logrado. Si el desarrollo es de uno mismo, esa satisfacción es incluso mayor, pues habrá conllevado tener que vencer miedos, barreras, obstáculos y haber conseguido salir airoso para lograr la transformación oportuna.

Desde las experiencias más trascendentales como puede ser educar a un hijo y conseguir que éste/a sea una persona feliz e integrada en los valores que cada uno considere oportuno, hasta las más triviales (recordad esa judía que todos en un momento dado hemos tenido que hacer crecer en un recipiente en el colegio), en cada acción de desarrollo hay algo mágico: una nueva creación.

Ya lo dijo Aristóteles, que fue el primero en ponerlo en forma de teoría: “el movimiento (lo dinámico) es la realización (acto) de una capacidad o posibilidad de ser (potencia) en tanto que se está actualizando”.

Y esto me hace reflexionar sobre cuántas formas o transformaciones puedo alcanzar y no estoy logrando, simplemente por no ser consciente de que tengo esa “potencia”.

El autoconocimiento, clave para el desarrollo personal y profesional

Por ello, valoro de forma muy positiva las nuevas tendencias que están apareciendo con la creación de cuestionarios de autoevaluación online; cuando alguien realiza un cuestionario de este tipo puede adquirir un conocimiento de sí mismo manifiesto, del que ni él mismo quizá sea consciente.

En este sentido, conviene pararnos a “autoevaluarnos”. Es curioso, como siempre damos mucha importancia al feedback que sobre nosotros mismos nos dan los demás (amigos, pareja, familia, jefe, compañeros…). Pero, ¿qué concepto propio tenemos de nuestras fortalezas o áreas de desarrollo? Opino, que este aspecto es clave, pues con nuestra opinión estaremos absolutamente convencidos de por dónde comenzar a movernos: qué aspectos están en estado potencial para desarrollarse como nueva transformación y creación. El concepto de nosotros mismos ya está interiorizado, así que tenemos concluido el primer paso de todo desarrollo: ser conscientes de qué tenemos que transformar y estar convencidos de ello para empezar a hacerlo.

Por ello, en mi post de esta semana, os animo a hacer una reflexión y autoevaluación, que os sirva de punto de partida para ver en qué deseáis transformaros y, a partir de ahí,  poner el foco en ello. Por tanto, sacad la foto de vuestro perfil, analizad cómo os veis y poneros en movimiento hacia aquello que podéis ser. Materializad vosotros mismos vuestro propio potencial, desde la autoevaluación y el autoconocimiento. Probablemente tengáis sorpresas e importantes autodescubrimientos que os ayuden a alcanzar nuevas metas y sueños.

Eso sí: ¡Recordad que hay que estar siempre en movimiento!

By | 2017-06-12T12:17:41+00:00 Febrero 5th, 2014|Categories: Blog|Tags: , , , |0 Comments

About the Author:

Mar Ruiz
Directora de Operaciones en el área de Talent Management en Ray Human Capital. Es Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Organización y RRHH. Con más de quince años de experiencia en el diseño, gestión y desarrollo de todo tipo de proyectos globales de RRHH, a través de sistemas y metodología de competencias y de valores. Su especialidad está especialmente vinculada a las áreas de Selección, Desarrollo y Evaluación del Desempeño.

Leave A Comment