La digitalización ha llegado para quedarse y de nada servirá una resistencia pasiva. La transformación digital de todas las unidades de negocio no es una tendencia de mercado, ni una visión a futuro, sino que es una realidad de la que no se puede apartar la mirada.

Un estudio realizado por el ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet) refleja que durante el último año el empleo digital está adquiriendo cada vez más importancia en todo tipo de empresas y sectores. Si bien el 71% de este empleo era generado por las empresas que sólo operan en Internet (las llamadas pure players), en 2013 esta cifra consiguió igualarse. Las empresas cuya actividad han utilizado canales tradicionales, representan actualmente el 49% de la oferta digital.

Esto supone que las empresas necesitan especialistas en un área concreta que además puedan aportar un marcado dominio en competencias digitales. Es imprescindible que demuestren su habilidad para aplicar el know-how al entorno digital de manera eficiente y anticipando nuevos escenarios. Se alcanza una sencilla conclusión de manera instantánea: la experiencia en el puesto es valorable, pero lo es mucho más que se sepa convivir con Internet.

El proceso de digitalización no es únicamente un revulsivo para una compañía (cambios en procesos, perfiles profesionales, hábitos de trabajo) sino un claro nicho para quienes están buscando incorporarse al mercado laboral y para los que desean un cambio en su carrera.

Los nuevos empleos que demandan las empresas

Uno de los pilares principales para cualquier negocio es su página web, y en torno a ella giran la demanda de conocimientos y experiencia técnica. La primera reflexión es que antes que clientes, lo que una empresa necesita son visitas, atraer a los usuarios (y potenciales clientes) a la web de tu negocio. Esto convierte en imprescindible el manejo de las redes sociales y las técnicas de posicionamiento SEO y SEM. Si aún no sabes lo que significan estas iniciales, te invitamos a que no termines el día de hoy sin conocerlas. Con esto conseguirás que tu web sea una de las primeras en aparecer en los buscadores y por tanto mostrar al público tu producto o servicio. 

digitalización-Ray Human CapitalAdemás será importante que conozcas herramientas para medir el éxito de tus acciones en la red, por lo que incorpora Google Analytics a tu “carro de la compra”.

Y por supuesto, otra realidad que se evidencia, es que dentro de todos los dispositivos, el móvil va ganando terreno. Por lo que es recomendado aumentar tu conocimiento en el entorno mobile.

Si LinkedIn te muestra al mundo en modo búsqueda activa de empleo, procura estar preparado para estos requisitos más demandados.