A lo largo de estos últimos años, Ray Human Capital ha sido responsable de liderar numerosos proyectos de atracción del talento para grandes empresas nacionales e internacionales, utilizando sus herramientas de evaluación online. Nadie debe extrañarse de ello. Aunque España no sea un país líder en el uso de herramientas online –así lo pudimos ver en el Barómetro de Tendencias en Assessment 2013–, la tendencia empieza a cambiar. Allí donde las soluciones online han tenido oportunidad de implementarse han demostrado sus beneficios frente a los tradicionales procesos de Recruitment.

Proceso de selección digital

Nuestro proceso estándar de reclutamiento online comienza con el diseño Web Site donde los candidatos aplican para participar en el proyecto. De forma paralela, se implementa la estrategia de comunicación en diferentes medios –medios de comunicación, universidades, Web, Social Media… Aquellos candidatos que cumplen con el perfil son invitados a realizar el Assessment Online– una batería de tests que miden competencias, valores y aptitudes. De este conjunto de pruebas se obtiene un indicador común y sólo aquellos que han obtenido la mejor puntuación, pasan a realizar las pruebas presenciales.

La primera gran ventaja de los procesos de selección online es, sin lugar a dudas, su poder de atracción del talento. Se produce un incremento significativo del tráfico de candidatos que aplican en la Web. Esto se hace visible especialmente en proyectos de identificación y atracción de talento joven. En Ray Human Capital tenemos casos de éxito como CEOx1día o Burger King Management Trainee Program.

Employer Branding, la nueva estrategia para la atracción del Talento Joven

La definición y desarrollo de una buena estrategia de comunicación, contribuye a construir marca de buen empleador (Employer Branding), algo hoy en día muy deseado por las grandes empresas. Se potencia así el atractivo de la empresa para determinados colectivos de interés.

El Assessment Online contribuye a diferenciar los solicitantes aptos de los no adecuados, incrementando la adecuación persona-puesto y reduciendo falsos positivos. La batería de test permite identificar aquellos candidatos que poseen un mayor ajuste cultural con respecto a la organización y que tienen las competencias y aptitudes necesarias para desempeñar con éxito las funciones del puesto.

Finalmente, si bien es cierto que implementar un proceso de reclutamiento basado en herramientas online implica un coste inicial, el Assessment Online es capaz de reducir el número de candidatos que es necesario evaluar en las instalaciones de la empresa, obteniéndose un ahorro de costes en la fase presencial del proceso.

Las soluciones online permiten afrontar los nuevos retos a los que se enfrentan los Departamentos de Recruitment. Poseen un gran poder de atracción del talento, permiten optimizar los procesos de selección, ofrecen a los candidatos un feedback automático sobre el estado de su candidatura –¿quién no ha realizado una entrevista telefónica o personal y nuca ha vuelto a saber nada del proceso?–, rompen con los esquemas tiempo y espacio, y garantizan la homogeneidad del proceso de reclutamiento, pues los test online evalúan a todos los participantes bajo los mismos estándares.