A la cola de las soluciones online para Assessment

Home/Blog/A la cola de las soluciones online para Assessment

A la cola de las soluciones online para Assessment

Desde Ray Human Capital, queremos hacerle partícipe de los datos del Barómetro de Tendencias 2013, un informe global sobre el uso de herramientas  psicométricas en Assessment presentado durante el transcurso de la jornada “Dr. Jekill o Mr. Hyde: ¿Cómo identificar a quién tienes en tu empresa?”.  

Este informe global sobre el uso de herramientas psicométricas en Assessment incluye las respuestas de casi 2.500 profesionales de 15 países diferentes. Un estudio que ha servido para conocer las diversas estrategias que emplean las compañías en cuanto a la gestión de RRHH, con datos como qué tipo de herramientas o técnicas de evaluación utilizan, de qué manera emplean esas herramientas, en qué procesos de recursos humanos incluyen herramientas de evaluación, y para qué perfiles o niveles profesionales se utilizan.

España, a la cola en el uso de prácticas de evaluación y selección por competencias

barómetro-2

Los resultados obtenidos indican que España se sitúa muy por detrás de otros países de Europa y Norteamérica en el uso de prácticas de evaluación y selección por competencias dentro de los departamentos de recursos humanos. Un 64% de las compañías a nivel global utilizan modelos de competencias en las prácticas de evaluación y selección, frente al 41% de las empresas españolas que lo hacen. Las herramientas más empleadas en España continúan siendo las evaluaciones individuales y las entrevistas por competencias, relegando a un segundo plano los modelos más utilizados en otros países, como los cuestionarios de personalidad o aptitudes.

Las herramientas offline, como cuestionarios o test de lápiz y papel, son las más utilizadas en España a la hora de evaluar, aunque en el último año ha aumentado el número de empresas que incorporan herramientas online dentro de su sistema de evaluación. Un 28% de los sistemas de evaluación son exclusivamente offline, frente al 18% de otros países, mientras que las herramientas online se emplean de forma exclusiva en un 19% de los casos en España y un 43% en el resto de países encuestados. Un 53% de los casos en España combina ambas soluciones, frente al 39% que lo hacen en el resto de países.

Según indicó José Luis Gugel, Director General de Ray Human Capital, “los datos del Barómetro 2013 nos demuestran que el uso de modelos de competencias para definir el ADN corporativo todavía no está suficientemente arraigado en los departamentos de RRHH en España, y que por lo tanto hay un amplio recorrido para mejorar nuestra situación relativa. Lo mismo ocurre en la utilización de las herramientas online más innovadoras en materia de evaluación y Assessment, una tecnología que ya es dominante en muchos países de nuestro entorno, pero no en España”.

Si desea descargarse los resultados del Barómetro, haga click aquí.

 

By | 2017-06-12T12:17:41+00:00 noviembre 29th, 2013|Categories: Blog|Tags: , , , |0 Comments

About the Author:

Ray Human Capital
Empresa líder en Consultoría de RRHH. Ofrecemos servicios personalizados de Assessment & Development Centre, Búsqueda y Selección además de seleccionar las Herramientas más completas para la Evaluación Online de profesionales.

Leave A Comment