Las organizaciones deberían estar 100% adaptadas al entorno digital pero la necesidad difiere de la realidad. En relación a este tema, en Ray Human Capital hemos llevado a cabo un estudio con el objetivo de analizar cómo las empresas están llevando a cabo esta migración y cuáles son sus necesidades de talento.

A través de una encuesta a más de 100 empresas de todo tipo de sectores y tamaños tanto de España como de Portugal, pudimos llegar a una serie de conclusiones que, además de haberlas presentado el pasado 26 de junio en un evento realizado en Madrid, queremos compartir en este post.

La mayoría de las empresas consideran que la transformación digital es relevante para su negocio, concretamente un 82%. Casi el mismo porcentaje que afirma estar actualmente o en un futuro implicado en un proceso de transformación digital. La mayoría son empresas internacionales y cuentan con un volumen de entre 1001 y 5000 empleados, entre las que destacan los sectores financiero, de seguros y las relacionadas con la tecnología, media y telecomunicaciones.

Sin embargo, a pesar de estos datos, aproximadamente un 60% de las empresas saben qué perfiles necesitan pero no dónde encontrarlo. Asimismo, casi el mismo porcentaje afirma no tener identificadas las fuentes de reclutamiento del perfil crítico digital.

tdLas técnicas más innovadoras, como el Mobile Recruitment, Mobile Marketing y el Employer Branding solo se está implementando en algunas multinacionales. Sin embargo, las empresas más jóvenes apuestan más por el Social Recruitment –redes sociales o comunidades profesionales–, especialmente LinkedIn, a diferencia de las empresas más consolidadas cuya estrategia está más centrada en la web corporativa.

En cuanto a las herramientas de evaluación del talento digital, casi la mitad de las empresas que afirman que su negocio está condicionado por la transformación digital, admite no contar con ellas.

Por otro lado, casi un 70% son conscientes de la necesidad de adaptar su modelo de gestión de RR.HH para llevar a cabo una transformación digital con éxito, frente a una minoría que defiende los valores y conductas tradicionales.

De los encuestados, el 42% admite no contar con un plan de formación de su compañía sobre un entrenamiento de competencias digitales además de afirmar que los programas directivos no se encuentran alineados con las necesidades de desarrollo de un futuro directivo digital.

Por último, solo el 63% de las empresas encuestadas afirma que entre sus empleados existe una cultura de colaboración social desarrollada por la utilización de medios digitales y herramientas colaborativas.

Para concluir, terminamos con unas palabras de José Luis Gugel, Director General de Ray Human Capital: “los resultados demuestran que las empresas son muy conscientes de la necesidad de afrontar en un plazo corto la transformación hacia un nuevo escenario digital, y de los perfiles que necesitan para conseguirlo. Sin embargo, se detecta una falta de orientación respecto a dónde buscar esos perfiles, y qué herramientas utilizar para acceder a ellos. La mayoría de las empresas necesitan desplegar una estrategia integral de gestión del Talento Digital que garantice que hacen uso de los mejores recursos disponibles“.