La evaluación de personas a través de las TIC

Home/Blog/La evaluación de personas a través de las TIC

La evaluación de personas a través de las TIC

Las nuevas tecnologías han llegado a la empresa convirtiéndose en un instrumento clave para cualquier área de negocio de una organización. En RRHH con estas nuevas herramientas digitales, se han simplificado y agilizado los procesos de gestión. Sin embargo, si analizamos con detalle los cambios producidos fruto de la implantación las TIC, veremos que no sólo se ha producido un cambio en la forma de hacer las cosas sino también atañese cambio al propio qué hacer. Es decir, qué se hace ahora en la gestión de personas.

Con las nuevas tecnologías se ha fomentado un gran cambio a nivel cualitativo y cuantitativo para la evaluación del talento. Con su uso, no sólo se ha automatizado el proceso, sino que se ha desarrollado un nuevo paradigma que abarca tanto a la organización como a sus integrantes en sí mismos.

El nuevo paradigma laboral con las TIC

Aunque la evaluación de personas a través de ordenadores cuenta ya con más de 20 años de vida, no todos los países y empresas han introducido este procedimiento en la gestión de RRHH. Y cuando este procedimiento ha tenido lugar, ha adolecido de carencias impidiendo conocer el verdadero potencial de estas.

La evaluación de personas a través de las TIC En un primer momento el uso de la tecnología ayudó a la automatización en la corrección. A partir de cuestionarios o pruebas a lápiz y papel, se empezaron a utilizar programas informáticos para que, una vez introducido manualmente las respuestas de los candidatos en el programa, este podía sacar una puntuación de manera automática. El ahorro de tiempo y de margen de error a la hora de puntuar disminuyó considerablemente.

Luego, se automatizó el proceso de aplicación de los test y cuestionarios. Esto implicaba copiar tal cual un cuestionario a un programa de ordenador y que el candidato contestara por esa vía.  Hasta esta fase el progreso en evaluación era notorio pero todavía no era suficiente.

El cambio más trascendental vino con la tercera generación de pruebas online, donde se incorporaron modelos matemáticos más complejos, inimaginables de implementar en la era analógica.

La evaluación online de personas

La evolución se hace latente en:

  • El formato de presentación de estímulos: tablets, smarthpones o cualquier dispositivo de nueva generación.
  • El diseño de los ítems: vamos dejando atrás el tradicional texto para pasar a animaciones, vídeos, imágenes interactivas….
  • En los modelos de generación de ítems: modelos adaptativos donde las respuesta que va dando el participante va determinando los nuevos ítems que se van presentando. Incluso, existen modelos llamados de “Generación automática de ítems” donde los elementos son generados por el ordenador, previa definición de ciertos parámetros, haciendo que cada individuo realice un test único, nunca igual a otros individuos. O los modelos de respuesta construida, donde el participante construye su propia respuesta en vez de elegir entre opciones predefinidas.

Las nuevas tecnologías, aparte de permitir una evaluación más precisa de los candidatos, permiten agilizar el proceso de evaluación rompiendo con los límites del tiempo y del espacio, manteniendo los índices fiabilidad, validez y homogeneidad. La posibilidad de emplear modelos adaptativos en la presentación de los ítems o incluso utilizar los modelos de generación automática de ítems, entre otras nuevas innovaciones informáticas, permiten asegurar la autentificación y seguridad.

About the Author:

Ray Human Capital
Empresa líder en Consultoría de RRHH. Ofrecemos servicios personalizados de Assessment & Development Centre, Búsqueda y Selección además de seleccionar las Herramientas más completas para la Evaluación Online de profesionales.

Leave A Comment