Una vez más, y como viene siendo habitual en los últimos meses en Ray Human Capital, se ha celebrado una jornada de trabajo para tratar aquellos temas de actualidad en materia de recursos humanos.

Esta vez, el evento ha girado en torno a un tema tan noticiable como es la irrupción del mundo digital y de las nuevas tecnologías en las compañías. Con la colaboración del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), Ray Human Capital, ante más de 50 directivos y responsables de Recursos Humanos de compañías pioneras como Linkedin, Leroy Merlin, HP, BBVA o Acciona, ha desarrollado el evento bajo el título “La gestión del Talento ante la transformación digital de las organizaciones”

Una temática de suma importancia y que se presenta como un gran reto para la mayoría de las empresas. De hecho, entre las conclusiones presentadas por Rodrigo Miranda, Director General del ISDI, se afirmó que únicamente 1 de 250 empresas españolas tiene presencia web. Una declaración que se desarrolló en la presentación del Barómetro Digital ISDI cuyo objetivo ha sido analizar la situación real de las empresas españolas en el ecosistema Digital donde además, detalló entre los participantes, cuáles son las necesidades y los requerimientos para alcanzar un nivel óptimo de competitividad.

 

Estudio Ray Human Capital “La gestión del Talento Digital”

 

Talento Digital en Ray Human CapitalTambién, otro de los estudios relacionados con esta misma temática, fue presentado por José Luis Gugel, Director General de Ray Human Capital. El estudio elaborado a nivel interno por nuestros consultores expertos, recoge las impresiones de más de un centenar de empresas tanto de España como de Portugal.

Según él, «los resultados demuestran que las empresas son muy conscientes de la necesidad de afrontar en un plazo corto la transformación hacia un nuevo escenario digital, y de los perfiles que necesitan para conseguirlo. Sin embargo, se detecta una falta de orientación respecto a dónde buscar esos perfiles, y qué herramientas utilizar para acceder a ellos. La mayoría de las empresas necesitan desplegar una estrategia integral de gestión del Talento Digital que garantice que hacen uso de los mejores recursos disponibles«.

Una estrategia que cómo se ha observado en los resultados obtenidos, aún es inexistente en la mayoría de las organizaciones, especialmente en las PYMES. Datos que sirvieron para generar un espacio de debate y profunda reflexión ante la necesidad inmediata por parte de las empresas de adaptarse a este nuevo entorno digital.

Un reto inmediato al que deben hacer frente y que luego fue comentado a través de una mesa redonda moderada por Eduardo Inal de Ray Human Capital, en la que participaron Marta de las Casas, Directora Global Talent Management de Telefónica, Miguel Gómez, Decano de la Universidad Europea de Madrid, Rodrigo Miranda, Director General del ISDI, Alfonso García-Villaraco, CEO de GOWEX Mobile, y Alberto González, Gerente de Conocimiento y Transformación Organizativa de Prisa.

¿Dónde buscar el Talento Digital?

En el transcurso del debate se abordaron distintas cuestiones: ¿Es necesaria una transformación cultural como consecuencia de la transformación digital?, ¿dónde buscar el Talento Digital?, ¿cómo desarrollar las nuevas formas de liderazgo? o ¿cómo retener el nuevo Talento Digital?

Cada uno de los participantes, ante estas preguntas, aportaron su perspectiva personal como por ejemplo:Gestión del Talento Digital Ray Human Capital

Alfonso García-Villaraco, de Gowex Mobile: «Para encontrar el nuevo talento, lo mejor es preguntar a los propios empleados, que forman ‘tribus’ de diseñadores, desarrolladores, etc. y son quienes mejor saben dónde está el conocimiento»; «Vamos hacia organizaciones planas, con mayor transparencia (por ejemplo, compartiendo la información de las agendas), con más accesibilidad»; «Los jóvenes talentos se aburren si no progresan, hay que darles oportunidades y sobre todo escucharles».

Marta de las Casas, de Telefónica: «Tratamos de ayudar a nuestros directivos a liderar y acompañar la transformación. Se necesita gente que comprenda bien otros sectores y funciones, porque hoy en día no sabes de dónde te va a venir la competencia»; «Hay que preocuparse por retener esos perfiles que son escasos en el mercado. Los nuevos trabajadores son gente muy tecnológica que funciona por proyectos, por lo que debemos preocuparnos de desarrollar proyectos con capacidad de atracción«.

Alberto González, de Prisa: «El mejor directivo ya no es el que más sabe y toma decisiones en solitario, sino el que sabe rodearse de un equipo más competitivo»; «Los nuevos perfiles son impacientes, se ponen nerviosos si encuentran obstáculos a sus proyectos o falta de recursos. Se van incluso a proyectos más pequeños, pero que les supongan un reto. Una buena táctica de retención es ofrecerles formación, sobre todo en habilidades directivas y de gestión».

Miguel Gómez, Universidad Europea: «Debemos preguntarnos si es realmente necesario retener el talento, en un momento en el que vamos hacia un modelo de trabajo en red, en el que muchas competencias y funciones críticas para la empresa están ubicadas fuera de la organización».

Aunque en futuros artículos entraremos más en detalle para analizar el Estudio realizado por nuestros consultores sobre la gestión del Talento Digital, sí que nos gustaría compartir por último no sólo las fotografías de la jornada, que las podréis encontrar en nuestras redes sociales corporativas, sino nuestro agradecimiento por el éxito una vez más de la convocatoria y por el engagement generado durante la sesión gracias al hashtag oficial de #rhcdigital. Cómo no podría ser de otra manera, hablamos de mundo digital en un entorno colaborativo y social de 2.0. ¡Gracias!