La evaluación online, clave para el desarrollo profesional

Home/Blog/La evaluación online, clave para el desarrollo profesional

La evaluación online, clave para el desarrollo profesional

La capacidad de reacción y adaptación vuelve a ser un aspecto primordial en la gestión de nuestro comportamiento como individuos, así como el punto crucial para conseguir una correcta gestión de los RR.HH. en las Organizaciones.

Tener identificado el talento con el que se cuenta en la Empresa, y poder identificar con rapidez el externo que necesitamos, se convierte en la llave que las áreas de RR.HH. deben tener a mano como clave de su gestión y éxito.

Obtener un diagnóstico del talento potencial de los empleados teniendo en cuenta las posibilidades de ajuste de cada persona a los diferentes requerimientos y necesidades de la Empresa, puede diferenciar los logros de una Organización en su mercado de actividad y hacerla sobresalir sobre su competencia.

Evaluación online

Nuevas tendencias en materia de RRHH: la evaluación online

Por este motivo cada vez cobra más fuerza una nueva tendencia en el campo de los Recursos Humanos: el uso de la evaluación online como herramienta clave en el área de Desarrollo.

Un recurso de evaluación, que permite, con absoluta rapidez y objetividad, construir el Mapa de Talento de una Organización. Con ello obtendremos información sobre el ajuste competencial, aptitudinal e incluso motivacional tanto a la posición actual que ocupa cada una de las personas que forman el capital humano de la misma, además de información clave (en base a su potencial) de hacia dónde podrían ir sus itinerarios de desarrollo. Aspectos importantes para tomar decisiones sobre planes de sucesiones, proyectos de inversión en colectivos de alto potencial o cambios organizacionales entre otros.

Beneficios de la evaluación online

En este ámbito,  los instrumentos psicométricos aseguran validez predictiva, objetividad, así como la posibilidad de acceder a información global sobre los perfiles de talento y potencial de los individuos y colectivos de una Organización.

Por otra parte, la tecnología online, hace que no sea necesaria la labor de multitud de evaluadores o administradores de pruebas, sin tener que estar éstos presentes en el momento de la evaluación. Todo ello, necesitando muy poco espacio temporal y muy pocos recursos, y por tanto, un escaso coste.

Por otro lado, el retorno de inversión es rápido y considerable, si tenemos en cuenta que la Compañía puede saber dónde está situada cada fortaleza de su capital humano y para qué poder utilizarla según las necesidades que vayan surgiendo en el Negocio. Igualmente, se tienen identificados los gaps existentes en el equipo y qué aspectos por tanto pueden poner en peligro la posibilidad de alcanzar los objetivos establecidos en la estrategia general de la empresa.

Esto último permite detectar dónde invertir en desarrollo para cada persona y colectivo, evitando acciones o planes de acción estandarizados que no  siempre son válidos y adaptables por igual a todos los miembros de un colectivo. Este es uno de los valores añadidos que un Departamento de RR.HH. puede ofrecer a la Compañía, uniendo el talento y el desarrollo de las personas que la conforman con las necesidades y planes estratégicos de ésta. En esa unión está la clave.

Para ello, las herramientas psicométricas de evaluación online aseguran la igualdad de oportunidades, mejoran el employer branding y permiten la obtención inmediata de toda la información sobre el talento disponible y potencial en la Compañía.

En otro marco, desde el punto de vista individual de la persona evaluada, ofrecen una información valiosa sobre las fortalezas y oportunidades de desarrollo que cada uno podemos tener de cara a la Organización, ayudándonos a obtener un diagnóstico que nos sitúe en el Mapa del Talento de nuestra empresa y que nos ofrezca una idea clara de cómo empezar a alinearnos con las necesidades cambiantes y de negocio de la misma. Todo empieza por el autodescubrimiento…

By | 2017-06-12T12:17:41+00:00 noviembre 13th, 2013|Categories: Blog|Tags: , , |0 Comments

About the Author:

Mar Ruiz
Directora de Operaciones en el área de Talent Management en Ray Human Capital. Es Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Organización y RRHH. Con más de quince años de experiencia en el diseño, gestión y desarrollo de todo tipo de proyectos globales de RRHH, a través de sistemas y metodología de competencias y de valores. Su especialidad está especialmente vinculada a las áreas de Selección, Desarrollo y Evaluación del Desempeño.

Leave A Comment