La Sociología del Talento empresarial

Home/Blog/La Sociología del Talento empresarial

La Sociología del Talento empresarial

A lo largo de los últimos años hemos visto como las herramientas online para evaluación del talento han penetrado en la cultura de las organizaciones en todo el mundo. Cada vez son más las empresas que involucran a todos sus empleados en macro proyectos de evaluación de talento con el fin de que éstos descubran cuáles son sus puntos fuertes, así como las áreas de mejora que deben potenciar para alcanzar sus objetivos profesionales.

Sin embargo, pocas veces –aunque también es cierto que cada vez más- las compañías deciden tratar esos datos en agregado, para conocer el mapa de talento de su organización. La sociología del talento permite conocer cuáles son las competencias predominantes en una organización, así como aquellas que necesitan ser desarrolladas para alcanzar con éxito las estrategias de negocio de la compañía.

Del individuo al grupo:

La estadística sociológica aplicada al talento nos descubre el ADN de una empresa, qué competencias destacan significativamente; cuáles son más comunes en unos niveles, áreas de negocio o zonas;  y cómo correlacionan entre sí. Además, es posible analizar si la organización está alineada con las estrategias marcadas.

Sociología del TalentoLas compañías utilizan grandes datos económicos para conocer cuál es su situación financiera y su posicionamiento en el mercado, sin embargo, no recurren a ellos para conocer el potencial de talento de la organización. Es cierto que la naturaleza del talento posee un enfoque humanista, centrado en el individuo. Tampoco cabe duda de que el fin principal de cualquier proceso de evaluación de competencias sea el propio desarrollo de los participantes. Sin embargo, olvidamos muchas veces la visión que nos ofrece la suma de estos datos. A través de estos mapas podemos visualizar una fotografía a nivel talento de toda nuestra organización. Conocer nuestras fortalezas y debilidades y, en consecuencia, desarrollar acciones.

Los mapas de talento organizacional pueden utilizarse para detectar áreas no alineadas con el proyecto común. También para identificar necesidades de formación y, con ello, diseñar programas formativos globales y/o adaptados a las necesidades de determinados grupos de la compañía. De igual forma pueden utilizarse para evaluar el potencial de la organización, descubrir nichos de candidatos con potencial –talent pool– y definir rutas de sucesión.

Y tú, ¿te atreves a conocer el mapa de talento de tu empresa?

By | 2017-06-12T12:17:41+00:00 enero 31st, 2014|Categories: Blog|Tags: , , |1 Comment

About the Author:

Sergio Salas
HR Consultant en Ray Human Capital. Licenciado en Sociología y en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca. Master en Dirección Estratégica de RR.HH por la Universidad de Salamanca.

One Comment

  1. Marta Vaquero febrero 7, 2014 a las 9:48 pm - Reply

    Dificil pero necesaria decision! Me gusta tu alusion a la sociologia, creo que los comportamientos de un grupo reflejan en gran medida el patron dentro de una empresa y desde la identificacion del mapa de talento se pueden generar muchas acciones de desarrollo. Enhorabuena por el articulo!

Leave A Comment