Saber cómo buscar trabajo siempre ha sido algo importante pero ahora es una necesidad imperiosa tal y como esta nuestro país en lo que a niveles de paro se refiere. La búsqueda de empleo es un proceso que tiene varias opciones:

– Responder a ofertas de empleo que se publiquen en los diferentes medios como prensa, internet, agencias de colocación, televisión, etc.

– Autocandidatura: anticiparte y ofrecerte a las empresas, aunque no haya en ese momento un puesto de empleo ofertado que se adapte a tu perfil.

La realidad es que solo una tercera parte de las ofertas de empleo salen a la luz pública, el resto se cubren por otras fuentes. Las empresas suelen guardar los CV que reciben por si en un futuro necesitan cubrir una vacante. Es por ello que la autocandidatura es la forma más eficaz de conseguir empleo. Las formas más frecuentes y tradicionales de autocandidatura son:

  • Por carta.
  • Personalmente.
  • Por teléfono.
  • Por correo electrónico.
  • Por internet.

Es una realidad que Internet, se está consolidando como herramienta de búsqueda de empleo, gracias a su accesibilidad y fácil manejo. Te permite interactuar y proporciona al instante una gran cantidad de servicios y ofertas que van del ámbito local al internacional. A través de este medio, muchas empresas podrán consultar tu currículum. Tienes la opción, también, de recibir en tu buzón de correo electrónico aquellas ofertas que respondan a tus intereses y muchas posibilidades más.

Los portales de empleo y las bolsas de trabajo

Cada vez son más las empresas que conocen y acuden a portales de empleo y bolsas de trabajo en la red para cubrir las vacantes en sus empresas. La rapidez de difusión de los anuncios, la respuesta que reciben por parte de los aspirantes y las mayores posibilidades de filtrar candidatos son sólo algunas de las ventajas de esta nueva vía de captación de empleados, teniendo unas perspectivas de implantación futura cada vez mayor. El funcionamiento de estos grandes portales es muy sencillo. No sólo se dedican a publicar anuncios de ofertas de trabajo y a la selección de personal. En ellos se tiene la oportunidad, además de publicar currículums, de encontrar todo tipo de recursos sobre información (noticias específicas, artículos, informes, etc.),  empleo y mercado de trabajo, ofertas formativas, becas y premios, consejos útiles para la búsqueda de empleo, etc.Buscar traajo - Ray Human Capital

No podemos hablar de buscar empleo por Internet sin hacer una mención especial a las redes sociales como Linkedin, Facebook, Twitter,etc. El 89% de las compañías de Estados Unidos buscado a sus candidatos en las redes sociales. El 61% han captado talento en Linkedin, un 25% en Facebook y un 20% en Twitter.

En España, más del 49% de las empresas utiliza las redes sociales para seleccionar personal. Así mismo, el 70% de los españoles dice utilizar las redes sociales para buscar empleo, y el 83% de los directivos suele consultar el perfil de los candidatos en las redes sociales, antes de la entrevista.

Pero más allá de la contundencia de los datos, lo realmente importante es que las compañías necesitan utilizar eficientemente las redes sociales para captar el mejor talento. Para ello los profesionales de reclutamiento y selección deberían conocer en profundidad el funcionamiento de las mismas, para construir una sólida imagen de marca como empleadores en este nuevo escenario. Y los buscadores de empleo para conseguir con éxito su objetivo.