Las vacaciones de navidad dibujan un escenario ideal para la evaluación y el análisis. En Ray Human Capital queremos hacer un balance de lo que ha sido 2014. A continuación os incluimos un ranking de los posts más leídos de nuestro blog. ¿Te has perdido alguno? ¡Esta es tu oportunidad!

1- «4 preguntas para afrontar un AC/DC«

Gran parte de nuestra actividad en el ámbito de la Consultoría se centra en realizar proyectos de evaluación mediante el Assessment Centre. En muchas ocasiones para ayudar a nuestros clientes a diseñar programas de desarrollo tanto globales como individuales. Pero también, y es cada vez más frecuente, como método para identificar el potencial en los recién licenciados que, o bien se acaban de incorporar a la Organización, o precisamente están en un proceso de selección para ello…

2- «Los nuevos retos de RR.HH, ¿quién dijo miedo?«

Si volvemos la vista atrás y analizamos lo ocurrido en las Organizaciones durante estos años de crisis, vemos en todas las mismas políticas y tendencias. No os descubro nada nuevo si hablamos de ERES, ERTES, disminuciones salariales, ausencia de retribución variable, disminución de la inversión en formación y desarrollo o reducción de la contratación…

3 «7 datos que no deben aparecer en un CV«

Aquellos que trabajamos en Recursos Humanos y especialmente, los que hemos trabajado durante algunos años en procesos de Reclutamiento, hemos tenido la oportunidad de visualizar cientos de currículums a lo largo de nuestra trayectoria profesional. En este post no os daremos las claves para hacer el CV perfecto, sino algunos consejos que no deben aparecer en el mismo y, aunque parecen evidentes, forman parte de nuestro día a día. A continuación, detallo qué 7 cosas no deben aparecer en un currículo…

4- «4 acuerdos para cualquier manager«

Como parte de nuestros proyectos de Identificación, Selección y Gestión del Talento, en Ray Human Capital solemos incluir un apartado destinado a ofrecer feedback. Esta sesión está orientada a que los participantes conozcan y reflexionen sobre sus fortalezas y áreas de mejora observadas durante el programa en el que han participado, haya sido un itinerario de desarrollo, Development Center, taller formativo, u online assessment, entre otros. Cada feedback es único y pocos se parecen entre sí…

5 «Porque se van y no vuelven«

Se culpa a la crisis económica de la actual fuga de talentos pero,  ¿no tendremos parte de culpa? En Galicia hemos sufrido en los últimos años la pérdida de grandes proyectos empresariales (Fadesa, CaixaGalicia/CaixaNova, Banco Pastor, Banco Gallego, el caso Pescanova…), a lo que hay que añadir innumerables ERE y concursos de acreedores. Nuestro motor económico eran las PYMES que, con facturaciones entre 10 y 30 millones de euros ¡eran capaces de atraer talento! Hoy en día casi han desaparecido. Ni sabemos ni queremos vender nuestros proyectos y sigue existiendo cierta desconfianza. Hay empresarios que no quieren dar a conocer sus empresas o se creen que trabajar en su empresa sería un honor… ¡incluso gratis!…

6- «Linkedin, cómo diferenciarte para que te encuentren los HeadHunters«

LinkedIn se ha convertido en el Rey de reyes de la búsqueda profesional, donde la herramienta ha sabido generar elementos que siempre son recomendables y que pueden diferenciarte con respecto a los demás. Actualizar tu perfil cada vez que se produzcan cambios, cuidar nuestra imagen profesional, escribir un buen titular profesional (cómo nos definimos), compartir contenidos, invitar para ampliar tu red, seguir a empresas que contratan, unirte a grupos, participar en debates o subir información son algunos de las modificaciones que podemos realizar…

7 – «La difícil tarea de encontrar el candidato«

Como ya hemos salido de la crisis, -eso dicen los que saben-, nos encontramos con una situación de difícil explicación: la carga de trabajo sube, las empresas parece que se animan a contratar (eso sí, con salarios low cost), abrimos procesos casi a diario y nunca nos había costado tanto cerrarlos. Pero, ¿por qué?…

8- «Los diferentes roles dentro del equipo«

¿Qué roles podemos jugar dentro de una organización? Existen muchos modelos y teorías que describen los distintos roles que suelen existir en los equipos de trabajo. Muchos coinciden en agrupar los roles en tres grandes categorías: Roles de Acción, Roles de Interrelación y Roles de Análisis…

9- «Con que tipo de compañía te identificas«

Como ya es sabido por todos, España es uno de los países con menor productividad. Somos los europeos que más horas dedicamos al trabajo y sin embargo, los resultados no son los más óptimos. Ahora que nuestras empresas compiten en un mercado global, es cuando más empieza a salir este “estilo” de trabajo a la luz…

10 – «3 aspectos para medir el compromiso en la empresa«

¿Por qué un jefe necesita infiltrarse para conocer la situación de sus empleados? Esta pregunta se la realizan muchos jefes que, ante la dificultad de conocer la situación real de sus trabajadores, se plantean multitud de métodos para obtener información básica para el buen funcionamiento de cualquier grupo de trabajo…