Según estudios recientes, el 89% de las grandes empresas españolas prevé un crecimiento de su facturación en Latinoamérica en los próximos 3 años. Brasil, Colombia, México, Chile y Perú, son los principales destinos para la inversión de las empresas del Ibex 35 en la región, según el VII Informe Panorama de la Inversión Española en Latinoamérica de IE Business School y AIR France KLM, en el que han participado 38 grandes empresas españolas que cotizan en la Bolsa de Madrid y/o tienen inversiones relevantes en la región. (Fuente: Expansion.com)

Este hecho está marcando la actuación y estrategia en los Departamentos de RRHH de dichas compañías, que están integrando en sus equipos Áreas especializadas en Expatriación y/o Gestión de Movilidad Internacional.

Movilidad Internacional
El objetivo de estas empresas, con el fin de ser especialmente competitivas en destinos emergentes, es identificar y desarrollar a aquellos profesionales, dentro de la red global de la Organización, con potencial para ser los futuros directivos en un plazo de 10 años y que cumplan con el perfil marcado por la nueva hoja de ruta: ser globales y comprometidos con los retos de la Compañía más allá de nuestras fronteras.

Para ello, se ponen en marcha Programas de Evaluación, Acompañamiento y Desarrollo orientados especialmente a profesionales con más de 5 años en la Compañía, pertenecientes a cualquier país o Unidad de Negocio Global y que comprendan una edad de entre los 30 y los 35 años.

Resulta crítico identificar al colectivo de partida, o colectivo participante en dichos Programas, ya que no todos los profesionales poseen los requisitos, capacidades, competencias y circunstancias adecuadas para ser considerados “Talento Global”. Se tienen en cuenta profesionales alineados con la misión, visión y valores de la Compañía; pensamiento global y compromiso (desempeño destacado). Que compartan capacidades críticas para los retos de la Compañía tales como orientación constante a la innovación; flexibilidad, capacidad de comunicación en dos idiomas, Capacidad Ejecutiva y Gestión Financiera de los recursos; desarrolladores de personas que busquen la complicidad de sus equipos; orientados tanto al cliente interno como externo y que estén familiarizados con los procesos y las tecnología de la Compañía.

Razones para el Talento Global
Son varias las razones por las que a las empresas les interesa identificar un colectivo de “Talento Global” que asuma el liderazgo y la dirección de la Organización en aquellos destinos donde se proyecta una importante inversión y los retos son más ambiciosos:
1. Búsqueda de oportunidades de negocio en nuevos mercados, captación de socios locales, puesta en marcha de nuevos proyectos, etc.
2. Transmisión de conocimientos o cobertura de carencias en habilidades o competencias que puedan detectarse. La movilidad global se impulsa por la necesidad de que profesionales cualificados transmitan conocimiento y experiencia (know-how).
3. Desarrollo de una cultura global de la organización. Una de las razones más habituales es la necesidad de trasladar profesionales para iniciar o supervisar actividades y procesos en otros territorios, con el fin de asegurar su adecuación a los estándares corporativos. Este es un objetivo estratégico, ya que supone implantar la misión y visión de la Organización a todos sus integrantes, con independencia de su localización geográfica
4. Necesidad de desarrollo individual. La movilidad global/internacional facilita un desarrollo no solo inmediato, sino a largo plazo al profesional, con el objetivo de prepararlo para el desempeño futuro como “líder global”.

En base a estos objetivos, resulta crítico diseñar el Perfil de referencia de acuerdo a los requerimientos de la Compañía para el Futuro Directivo Global. Se han de tener en cuenta no solo los factores endógenos de la compañía y su estrategia, sino las tendencias del mercado en lo relativo a las nuevas competencias clave de un directivo de una Firma Global. Este es el primer paso para sentar las bases de un Programa que garantice el éxito en el desempeño y resultados de los profesionales que en él participan.

Dibujo

 

En definitiva, estar abierto a nuevas oportunidades en otras localizaciones, tener verdadera disposición internacional y multicultural, y disponer de las habilidades y competencias necesarias para ser un líder Global, son indicadores que facilitaran a los profesionales más aventureros y ambiciosos, llegar a desarrollar una carrera cosmopolita y de gran valor tanto personal como para la Organización.

Como ya dijo Séneca, “No he nacido para un solo rincón, mi lugar es todo el mundo”.