¿Qué es el “Outplacement”? En términos generales, es el conjunto de técnicas para reubicar empleados cuando se tiene que prescindir de ellos debido a una fusión, adquisición o reestructuración en una compañía. Es una forma de ayudar a personas que se van a ver en una situación de desempleo a “recolocarse”, a encontrar nuevos retos profesionales.

En la actualidad hay Consultoras que están dotando de servicios de “Outplacement” a otras compañías. Un trabajo ciertamente agridulce. Siempre es agradable ayudar a la gente, pero cada vez que surge un proyecto de este tipo es porque se ha producido un ERE o algo similar.

Sin embargo, debido a la situación en la que está sumergido el país, es una actividad en auge y han aparecido nuevas divisiones en consultoras o en grandes compañías que se dedican a re-educar a los empleados que van a salir de las empresas. ¿Cómo? Haciéndoles conscientes de cuáles son sus fortalezas, cuáles son sus debilidades, enseñándoles a cómo reforzar su marca, a afrontar el cambio como una oportunidad de crecer y de cambiar y  a ver las dificultades como oportunidades entre otras. En ocasiones, se ofrecen sesiones de coaching personalizadas.

Recolocación profesional

Pero parece ser que el “Outplacement” va mucho más allá de todo esto. Tuve la suerte de reunirme con parte del Departamento de “Outplacement” de una compañía multinacional de servicios, y para mi sorpresa, el Departamento no sólo ayudaba a los empleados de los que prescindía a encontrar una nueva oportunidad, sino que registraba a aquellas personas que consideran que han llegado a la recta final de su carrera en dicha empresa y quieren probar suerte en otras compañías, empleados en búsqueda activa de un cambio de empleo.

El Departamento detecta sus necesidades y colabora con Partners como consultoras de Selección creando sinergias y una simbiosis de lo más interesante.

Hablo de simbiosis, porque normalmente cuando una Consultora de Selección trabaja con un cliente se crea un acuerdo entre ambas empresas y aparece el término “off-limits”, es decir, el compromiso de no contactar con candidatos de dicha empresa durante un determinado periodo de tiempo por haber contratado sus servicios.

Para la Consultora de Selección, esto al fin y al cabo es un “handicap” ya que reduce el abanico para encontrar al mejor candidato en otros procesos de selección. Sin embargo, el Departamento de “Outplacement” nos permite acceder a candidatos de su compañía que estén en búsqueda activa o que vayan a salir de la empresa.

En búsqueda activa de empleo

A priori se puede penOutsourcing Peoplesar ¿cómo es posible que ayuden a sus propios empleados a irse? Muy sencillo. En parte debido a que al ser una compañía de servicios, tienen interés en conseguir nuevos clientes de forma constante y ¿qué mejor forma que mantener a tus empleados, que se van a potenciales clientes, contentos hasta el final? De esta forma, siempre serás una empresa de referencia para ellos.

Hoy en día cada vez se naturalizan y se utilizan más términos como empleabilidad (dotar a tus empleados de experiencias que les hagan más “empleables” en el mercado). Se es más consciente de que casi siempre hay un principio y un final en la carrera de un empleado en una compañía y de que hay que sacarle el máximo partido a esta situación.

En definitiva, el Outplacement produce una situación de “win-win”. Para los empleados, para nosotros como Consultora, y para los clientes que cuentan con dicho departamento o lo externalizan.