Por ahora en mi casa no he tenido que escuchar esta frase, pero en unos años seguro que surgirá y tengo que prepararme.

Es importante formarse lo mejor posible, sin duda, y tener la posibilidad de decorar el CV con un máster o postgrado que me iguale, por lo menos, al resto de competidores en un futuro proceso de selección. Pero nos estamos olvidando de algo muy importante: ¿qué es lo que piden o demandan las empresas hoy en día?, ¿másters o algo de experiencia con inglés?

En el 99% de los casos, el perfil abarcaría a jóvenes con algo de experiencia y buen nivel de inglés y si además cuentan con un MBA en una prestigiosa escuela de negocios, ¡mucho mejor! Y no nos confundamos, sin algo de experiencia y un buen nivel de inglés, tu máster en Harvard no te servirá de nada…

Y es ahí cuando surge el dilema entre destinar el dinero a pagar el postgrado/máster (experiencia teórica) o una larga estancia en el extranjero (experiencia práctica mercado laboral + idioma).

 

Falta de acción

Si tenemos en cuenta lo dicho anteriormente parece clara saber cuál es la opción pero, ¿por qué no lo hacemos? Todos los días descartamos currículums espectaculares con 3 o 4 másters ya que nos centramos sobre todo en el apartado de idiomas donde encontramos con el universal: el nivel medio, algo que genera de manera casi automatica un descarte por parte del cliente.

formación-Ray Human CapitalEl mercado no para de enviarnos mensajes claros de lo que demandará en los próximos años, ¿será tan difícil adaptarnos a esas necesidades? Un ejemplo real: en Galicia tenemos un sector textil que evidentemente es un importante motor económico… ¿Cómo es posible que en Galicia no exista ninguna titulación, máster, postgrado ni nada relacionado con el sector textil cuando constantemente estamos incorporando candidatos (ingenieros y químicos textiles)? Nuestra solución para atraer ese Talento radica en buscarlo fuera, como en Cataluña, ya que parece que por allí han entendido mejor el mensaje.

Es vital entender y comprender el mensaje cuanto antes, porque hacer carreras que el mercado no demanda, tener un nivel medio de Inglés y buscar trabajo cerca del barrio, no resultan los mejores ingredientes para encontrar empleo.

Nosotros seguimos buscando perfiles que normalmente en Galicia no encontramos, pero le seguiremos echando la culpa a la crisis, que es lo más cómodo. Si queda algún gallego por el mundo que aún no conozcamos, ingeniero o químico textil, enviadnos urgentemente vuestro CV que tenemos un proyecto muy interesante para vosotros, el CuVitt ya lo haréis cuando contactemos.