“En esta empresa, nadie tiene claro cuál es el perfil del directivo internacional. Todo es un caos. No hay organización, ni una política, ni  unos procedimientos internacionales claros. Así es imposible que esto salga adelante”.

De un tiempo a esta parte he encontrado un nuevo hobby gastronómico: visitar algunos de los restaurantes que el chef Alberto Chicote ha “arreglado” en su programa. Curiosamente, aparte de disfrutar de una buena comida, me he dado cuenta de que este programa ilustra bastante bien lo que ocurre muchas veces en el mundo de las empresas. En ocasiones, no puedo evitar imaginarme al chef Chicote dando un discurso similar al expresado líneas arriba, si visitara algunas organizaciones nacionales que están en proceso de cambio e internacionalización.

Ray Human CapitalLo cierto es que nos ha tocado vivir una etapa compleja en la que es necesario realizar una transformación de nuestras empresas al ritmo que marca el mercado, y donde la justificación del gasto y de la inversión en talento cobra máxima importancia. No sorprende la relevancia que han empezado a cobrar figuras como el HRBP, los CoEs y los SSC en la reorganización y especialización de la función de RRHH, ni la necesidad de justificar y medir psicométricamente al talento directivo que va a ejercer un rol internacional.

En un mundo empresarial tan global es necesario tener cercanía local de RRHH y políticas globales que ayuden a homogeneizar procesos a nivel mundial dentro de una compañía. Pero empieza a ser prioritario comenzar a definir el Perfil de Directivo Global que necesita nuestra organización con miras a desarrollar su potencial y ayudarle en su adecuación puesto-persona.

¿Cómo cocinar este perfil directivo?

Desde RAY Human Capital contamos con modelos de liderazgo global y herramientas de medición y desarrollo del potencial que ayudan a nuestros clientes en esta labor tan compleja de definición, así como a responder a preguntas tales como:

  • Me estoy internacionalizando, ¿cómo identifico a mi talento global?
  • ¿Cuáles son las skills, habilidades y conocimientos más importantes para ejercer como talento directivo internacional?
  • ¿Qué riesgos corro si envío a este directivo a gestionar mi negocio en un país europeo o no europeo?, ¿cuáles son sus riesgos de carrera?
  • ¿Cuál es el potencial de desarrollo esperado en este directivo?
  • ¿Cómo he de desarrollar y formar a mis directivos globales para que gestionen adecuadamente mi negocio?
  • ¿Cómo puedo medir el ROI de mi inversión en estos perfiles globales?

Solo definiendo adecuadamente y de manera precisa estos aspectos, lograremos tener una garantía de control y éxito en la gestión estratégica a nivel global, el ahorro de costes y el desarrollo profesional adecuado de nuestro talento global.

Te invito a conocer a nuestro equipo de “chefs” y todos nuestros “menús” de consultoría para ayudarte a encauzar la pesadilla de “tu cocina”. Conseguir una exitosa identificación, desarrollo y retención de tu talento global está fácilmente a tu alcance.

Próxima parada gastronómica: Restaurante Picanha. To be continued…