¿Por qué se que van y no vuelven?

Home/Blog/¿Por qué se que van y no vuelven?

¿Por qué se que van y no vuelven?

Se culpa a la crisis económica de la actual fuga de talentos pero,  ¿no tendremos parte de culpa? En Galicia hemos sufrido en los últimos años la pérdida de grandes proyectos empresariales (Fadesa, CaixaGalicia/CaixaNova, Banco Pastor, Banco Gallego, el caso Pescanova…), a lo que hay que añadir innumerables ERE y concursos de acreedores. Nuestro motor económico eran las PYMES que, con facturaciones entre 10 y 30 millones de euros ¡eran capaces de atraer talento! Hoy en día casi han desaparecido. Ni sabemos ni queremos vender nuestros proyectos y sigue existiendo cierta desconfianza. Hay empresarios que no quieren dar a conocer sus empresas o se creen que trabajar en su empresa sería un honor… ¡incluso gratis!

Con este panorama nuestros jóvenes “triunfitos” se van a estudiar fuera, encuentran sus primeras oportunidades laborales en las grandes ciudades españolas o en el extranjero y ya no quieren volver. ¿A dónde?, ¿en qué condiciones? El joven talentoso es cada vez más exigente y elige dónde va a trabajar… Sí, sí, ¡elige él!

Porque a todo esto hay que añadir que los salarios en Galicia están entre un 20-30% por debajo del mercado nacional (Madrid / Barcelona), que seguimos teniendo horarios interminables (de 9 a 9) y que mientras el coche del jefe esté en el parking no se va “nadie”. Que conciliar ya no está de moda, que llueve mucho y que para algunos el shopping es poco atractivo. Creédme que se nos está poniendo muy complicado esto de atraer talento. Muchas veces pienso que si a nosotros nos cuesta aun teniendo los mejores proyectos de las mejores empresas, ¿cómo harán los demás?

Y para rematar sigo escuchando bastante a menudo la leyenda urbana de que si das una patada a una piedra tiene que haber de todo y barato, y que es difícil creer que no tenemos candidatos para cerrar los procesos. Esto lo suelen decir directivos que lógicamente no participan activamente en los procesos de selección y que salen poco de su despacho. Sus equipos de RRHH/Selección afortunadamente no opinan lo mismo y sufren igual o más que nosotros.

Pues con todo esto y, aunque no os lo creáis, abrimos procesos de selección todas las semanas, incorporamos a candidatos que ganan más de 60.000 €, de vez en cuando nos encontramos proyectos apasionantes y directivos que trasmiten fuerza y entusiasmo. Nos hemos especializado en localizar gallegos por el mundo porque la “morriña” existe, la tierra “tira” y al empresario gallego le gusta trabajar con galleg@s. Con lo cual, gallegos y gallegas que estáis por el mundo, ¡enviadnos vuestro CV y si tenéis un ratito os animamos a que os hagáis un CuVitt!

By | 2014-05-30T12:25:39+00:00 mayo 30th, 2014|Categories: Blog|Tags: , , , , |7 Comments

About the Author:

Eva Delgado
Eva Delgado se incorporó a RAY HUMAN CAPITAL en 2007, actualmente es Gerente del Área de Consultoría. Cuenta con una amplia experiencia en la planificación, gestión y coordinación de proyectos con diferentes Entes, Empresas y Organizaciones de carácter público, semipúblico y privado. Así como en la Organización y Colaboración de procesos de selección y aplicaciones masivas, Proyectos de Talento Joven, detección de potencial…

7 Comments

  1. Alberto Hernandez junio 3, 2014 a las 12:25 am - Reply

    Muy bueno el speech, no soy gallego, soy español pero vivo fuera de mi país por muchas variables, entre otras las oportunidades laborales.
    Eso si, no entiendo porque las oportunidades solo se brindan a gallegos, somos muchos los españoles fuera del país queriendo regresar.

    Saludos
    Gracias

    • Marcos Cacheiro junio 3, 2014 a las 12:05 pm - Reply

      Hola Alberto,

      Buscamos personas con ganas de trabajar y de comprometerse con un proyecto, independientemente que sean gallegas.
      Créeme que nos cuesta muchísimo cerrar los procesos de selección, y que muchos candidatos nos dicen que NO porque el proyecto es en Galicia…, y te garantizo que ¡¡ni llueve tanto ni el shopping es tan malo!!
      ¡Envíame tu Cv, si quieres!
      Gracias a ti.

      Marcos

  2. Alicia García junio 4, 2014 a las 5:10 pm - Reply

    ¿Por qué se van y no vuelven? la respuesta es muy simple.
    Yo, al igual que muchos españoles, me encuentro en el extranjero, y la razón por la que ni me planteo volver algún día son las condiciones laborales.

    En España, si no cuentas con al menos 3 años de experiencia, parece imposible encontrar un trabajo que no sea como becario realizando las tareas que nadie quiere hacer, haciendo horas extra y con sueldos muy bajos, hasta el punto de no poder ni mantenerte. Eso sí, te exigen idiomas y experiencia previa al menos en prácticas.

    En el extranjero, aunque no es fácil encontrar trabajo y el idioma supone un reto diario, una vez conseguido las condiciones laborales son, para los jóvenes españoles, surrealistas. En un mercado laboral global como el de hoy hay que ponerse al nivel europeo, y España está lejos de poder o querer ofrecer eso.

    Dudo mucho que vuelvan muchos de los ingenieros que están en Alemania, una vez superado lo más difícil, es decir dominar el puesto de trabajo en alemán, ¿quién está dispuesto a volver a su país cuando los sueldos son 3 veces más bajos, no hay flexibilidad de horarios, las horas extras no las pagan ni compensan con vacaciones, etc? Incluso trabajando en un puesto por debajo de tus cualificaciones los sueldos son superiores a los españoles.

    Saludos

    Alicia

    • Marcos Cacheiro junio 5, 2014 a las 1:27 pm - Reply

      Hola Alicia,
      Tienes toda la razón…, y este no es el mejor momento para volver, pero volverás.
      Tengo la sensación de que poco a poco vamos cambiando el “Chip”, pero aún estamos muuuuuy lejos de Europa…, aunque pertenecemos a ella.
      Saludos,
      Marcos

  3. jose junio 6, 2014 a las 9:13 pm - Reply

    Hola Marcos,
    No soy gallego pero me encantaría ir allí. Estoy buscando cosas interesantes fuera de España. Esto es un “solar”. Convénceme de que me vaya contigo a algún proyecto donde se pueda trabajar con expansión internacional y te permitan comprometerte. No creo que te defraude.
    Gracias

    • Marcos Cacheiro junio 9, 2014 a las 1:57 pm - Reply

      Hola José,
      Por lo menos lo intentaremos…, esa es la actitud!!
      Envíame tu cv a mcacheiro@rayhumancapital.com
      Gracias a ti,
      Marcos

  4. jose junio 9, 2014 a las 7:42 pm - Reply

    Allá va Marcos
    Un saludo

Leave A Comment