Se culpa a la crisis económica de la actual fuga de talentos pero,  ¿no tendremos parte de culpa? En Galicia hemos sufrido en los últimos años la pérdida de grandes proyectos empresariales (Fadesa, CaixaGalicia/CaixaNova, Banco Pastor, Banco Gallego, el caso Pescanova…), a lo que hay que añadir innumerables ERE y concursos de acreedores. Nuestro motor económico eran las PYMES que, con facturaciones entre 10 y 30 millones de euros ¡eran capaces de atraer talento! Hoy en día casi han desaparecido. Ni sabemos ni queremos vender nuestros proyectos y sigue existiendo cierta desconfianza. Hay empresarios que no quieren dar a conocer sus empresas o se creen que trabajar en su empresa sería un honor… ¡incluso gratis!

Con este panorama nuestros jóvenes “triunfitos” se van a estudiar fuera, encuentran sus primeras oportunidades laborales en las grandes ciudades españolas o en el extranjero y ya no quieren volver. ¿A dónde?, ¿en qué condiciones? El joven talentoso es cada vez más exigente y elige dónde va a trabajar… Sí, sí, ¡elige él!

Porque a todo esto hay que añadir que los salarios en Galicia están entre un 20-30% por debajo del mercado nacional (Madrid / Barcelona), que seguimos teniendo horarios interminables (de 9 a 9) y que mientras el coche del jefe esté en el parking no se va “nadie”. Que conciliar ya no está de moda, que llueve mucho y que para algunos el shopping es poco atractivo. Creédme que se nos está poniendo muy complicado esto de atraer talento. Muchas veces pienso que si a nosotros nos cuesta aun teniendo los mejores proyectos de las mejores empresas, ¿cómo harán los demás?

Y para rematar sigo escuchando bastante a menudo la leyenda urbana de que si das una patada a una piedra tiene que haber de todo y barato, y que es difícil creer que no tenemos candidatos para cerrar los procesos. Esto lo suelen decir directivos que lógicamente no participan activamente en los procesos de selección y que salen poco de su despacho. Sus equipos de RRHH/Selección afortunadamente no opinan lo mismo y sufren igual o más que nosotros.

Pues con todo esto y, aunque no os lo creáis, abrimos procesos de selección todas las semanas, incorporamos a candidatos que ganan más de 60.000 €, de vez en cuando nos encontramos proyectos apasionantes y directivos que trasmiten fuerza y entusiasmo. Nos hemos especializado en localizar gallegos por el mundo porque la “morriña” existe, la tierra “tira” y al empresario gallego le gusta trabajar con galleg@s. Con lo cual, gallegos y gallegas que estáis por el mundo, ¡enviadnos vuestro CV y si tenéis un ratito os animamos a que os hagáis un CuVitt!