Si trabajas en RR.HH., ¿cómo te sentirías si no vieses el CV del candidato graduate hasta el momento de la entrevista? Si, en cambio, eres un joven estudiante recién licenciad@, ¿qué pensarías de una organización que no lee tu CV hasta bien avanzado el proceso de aplicación?

No lo pregunto en vano. Esto existe (y más de lo que pensamos). El caso más representativo que conozco es el de una multinacional alemana (energía y tecnología) con más de 300k empleados en todo el mundo, y más de 78 miles de millones de €uros en ingresos durante el 2014. Desde el 2012, los CVs no tienen cabida hasta bien avanzados sus procesos de Reclutamiento de programas para jóvenes licenciados.

Poco a poco esta tipología de reclutamiento está dejando de ser un caso singular, representando lo que parece ser una tendencia en crecimiento. De hecho, en España, ya son varias las empresas que están apostando por este modelo, con las que trabajamos través de nuestra solución online para programas de Talento Joven reclutando aptitudes + competencias. Y todo online.

Programas de Talento Joven

Esta compañía alemana de la que os comento, tenía la casuística de recibir alrededor de 40.000 candidaturas al año para alrededor de 2000 vacantes. A su vez, estas vacantes se distribuían entre perfiles técnicos y comerciales (con más de 30 perfiles específicos en cada uno de ellos). Ellos no lo estaban pasando bien. Tenían muchas dificultades para lograr identificar eficientemente los candidatos con mayor potencial para cada perfil. Al cribar a partir de expediente académico, se quedaba gran parte del colectivo “sin conocer”. Perdían muchos candidatos ya seleccionados por no aprobar el reconocimiento médico visual (como el de los permisos de conducir). Al fin, igual lograban sus objetivos, pero con un coste y esfuerzo increíblemente elevado.

Por eso, junto con cut-e (nuestro partner tecnológico de evaluación online) diseñaron el siguiente proceso de online assessment:

  1. Branding del programa (applicant marketing): comunicación atractiva y focalizada del programa y sus procedimientos.
  2. Registro online: ágil y conciso, con orientación más detallada sobre las vacantes disponibles, requisitos y perfiles que mejor se ajustan.
  3. Evaluación online “test for best fit”: los candidatos realizan las pruebas online (incluyendo una de “visión de color” creada ad-hoc para el programa) y a partir de sus resultados, se les orienta hacia las vacantes a las que debe aplicar.
  4. Entrevistas presenciales: a partir del desempeño en pruebas de aptitudes y competencias, se invitan a entrevistas aquellos candidatos que mejor se ajusten a las necesidades de la organización.

Reclutar sin CV- Ray Human CapitalEs en este momento, una vez identificadas a las personas a quienes entrevistar, cuando los profesionales de RR.HH. descargan y leen los CVs. Y aunque no les guste lo que puedan leer, les entrevistan. Porque, más allá del formato del CV, de la nota del expediente académico, la foto (o falta de foto) en el CV, la experiencia internacional, el ERASMUS que hayan hecho, la universidad de la que provengan, voluntariados que hayan hecho, idiomas que hablen, o cursos que haya realizado, son candidat@s que demostrado las aptitudes necesarias para un buen desempeño en el puesto al que están optando. Es decir, han demostrado potencial para hacer lo que se les va a pedir que hagan.

El invertir la secuencia de análisis, de la criba por CV (para luego evaluar), a la evaluación e identificación del colectivo (para luego seleccionar a los más aptos), no está exento de riesgos. No obstante, las ventajas son potentes: objetividad, equidad, accesibilidad, y eficiencia.

Hoy en día, lo más crítico en cualquier puesto de trabajo (y más aún para el colectivo graduates), es la capacidad de delivery . Es decir, poder “hacer”. Ya no importa tanto las credenciales, ni las certificaciones. Lo que importa es qué puede esta persona aportar. Y eso, a veces, es difícil leerlo (ni entre líneas) en un CV.

¿Qué pensáis? ¿Os gusta más el proceso tradicional de cribar y luego evaluar? ¿U os interesa más evaluar, para luego cribar?