¿Y después de un Assessment Centre, qué?

Home/Blog/¿Y después de un Assessment Centre, qué?

¿Y después de un Assessment Centre, qué?

Una de las cosas que más me satisface en mi trabajo es reunirme con las personas que hemos evaluado dentro de una organización y comentar con ellos las conclusiones obtenidas tras haber realizado un Assessment Center con nosotros.

Para aquellos que no estén familiarizados con este término consiste en una jornada, que el empleado pasa fuera de su lugar de trabajo, en la que realiza diferentes pruebas, como ejercicios situacionales (Role Plays, Business Cases, Ejercicios de Análisis y Presentación y Dinámicas de grupo), cuestionarios y una entrevista individual. En estas jornadas, los participantes se enfrentan a situaciones en las que la temática es, en muchos casos, diametralmente opuesta a su trabajo diario, aunque utilizando habilidades muy similares a las que su puesto le requiere o futuros puestos le demandarán.

En estas reuniones de feedback, me encanta comprobar cómo los empleados de una organización tienen el interés y avidez por conocer cómo les perciben expertos en evaluación, quienes no tienen ningún tipo de información sobre su desempeño en su puesto de trabajo. Aunque muchos de ellos vienen a estas sesiones con temor y nervios ya que, en definitiva, vamos a hablar de ellos, a medida que vamos avanzando la conversación, se les va percibiendo más relajados: la comunicación no verbal empieza a mostrar sus signos, su escucha activa se potencia, se aflojan sus músculos, comienza la comunicación verbal por ambas partes y disminuye el cuestionamiento de los resultados y la validez de la herramienta.

¿De qué se habla en un Assessment Centre?

Soy consciente -porque más de una vez así me lo han transmitido- de que sobre todo esperan que hablemos de sus debilidades/áreas de mejora y de aquello que sería óptimo que desarrollaran. Pero no, resulta que no solamente hablamos de esto, sino que también comentamos sus fortalezas, aquellas competencias en las que se le ve realmente fuerte y en las que tiene un comportamiento sobresaliente. Y me sorprende que en muchos casos no se hayan ni siquiera parado a pensar en cuáles son sus puntos fuertes, que no sean conscientes de que los tienen e incluso, que pueden llegar a ser referentes en esa habilidad o competencia y dar soporte a otros.

Assessment Centre-Ray Human CapitalMe da la sensación también de que poca gente, o pocas veces, ha recibido frases de este tipo en su entorno profesional: “Enhorabuena por la iniciativa que has tenido… nos ha permitido actuar con agilidad y aportar valor añadido” o/y “ te felicito por la manera en la que has abordado esta situación tan crítica y además por haber alcanzado los objetivos tan exigentes que nos habíamos marcado” o/y  “tienes habilidad para que se genere un buen ambiente en el equipo a pesar de las reticencias” o/y “valoro la  implicación que has demostrado en…”. Es decir, frases que aunque sean breves,  enriquecen y motivan a quien las escucha y contribuyen gota a gota a su desarrollo.

Beneficio mutuo

Es un enriquecimiento mutuo. Al igual que por parte de ellos hay un autodescubrimiento, yo aprendo día a día sobre cómo cada persona enfoca sus problemas, las soluciones que pone en marcha y cómo se supera a sí mismo/a. En estas sesiones de feedback, se suelen sincerar, comentan cómo se sienten, hablan de sus miedos, también de aquello que les hace sentirse especialmente orgullosos. Comienzan  a hacer su propia auto reflexión en alto, viendo las oportunidades que tienen para abordar su propio desarrollo. Es un momento de confidencialidad entre ellos y nosotros, de expresar sus emociones y abrir la mente para dejar entrar otras ideas que, en este caso yo como consultora, les puedo proponer.

En estos feedback no solo se habla de las fortalezas del participante. Del mismo modo, expongo en estas sesiones sus debilidades (empleo esta palabra y no “áreas de mejora” porque cada vez creo menos en los eufemismos), aquello que les cuesta más y les pueden dificultar una mejor adaptación a su puesto  y a otros futuros dentro de su organización o fuera de ella.

Lo que más desean es que también se les preste atención, aunque sea únicamente una hora e incluso a veces de menos porque el tiempo apremia. Me gustaría creer que aligeran su “mochila” de carga inútil que les dificultaba andar erguidos y que a cambio se llevan ligeras y eficaces herramientas para escalar, no mirar atrás y conseguir llegar a su cima.

By | 2017-06-12T12:17:40+00:00 marzo 10th, 2014|Categories: Blog|Tags: , , , , , , , |0 Comments

About the Author:

Ray Human Capital
Empresa líder en Consultoría de RRHH. Ofrecemos servicios personalizados de Assessment & Development Centre, Búsqueda y Selección además de seleccionar las Herramientas más completas para la Evaluación Online de profesionales.

Leave A Comment