La resistencia al cambio o incapacidad de acción (II)

Home/Blog/La resistencia al cambio o incapacidad de acción (II)

La resistencia al cambio o incapacidad de acción (II)

Al regresar de la pausa del coloquio “Frases de mal agüero” el ponente charló abiertamente unos minutos con algunas personas que le hicieron preguntas. Después de compartir una que otra anécdota, continuó la ponencia.

“Si, pero (las cosas que se empezaron a hacer) no se continúan y se quedan en un cajón”

Esta es la frase que, por excelencia, describe cualquier proyecto que se muere por falta de atención, continuidad y/o evaluación. ¿Cuántos de los que estamos aquí nunca hemos tenido la experiencia de ver como se lanzan distintas iniciativas que al final no terminan de cuajar?

Todas estas experiencias de “abandono” responden a una resistencia de Incapacidad de Constancia, y que no es más que el reflejo de objetivos y planes operativos pobremente definidos. En este caso me refiero a la dificultad para mantener un desempeño constante y tenaz… a la dificultad para mantener en marcha las acciones que se definieron y que se empezaron a ejecutar adecuadamente, pero que poco a poco fueron cayendo en el olvido y que se convirtieron más en trabajo forzado que en soluciones valiosas.

Esto se hace más que palpable en los apartados de evaluación y seguimiento de los proyectos: ¡que no se suelen hacer! A veces, la evaluación de un proyecto suele ser más complicada que el proyecto en sí mismo… por lo que algo que se supone que debe de dar validez y soporte a un proyecto, termina por ser un agente contraproducente  y desmotivador.

En otras ocasiones, las acciones implementadas se abandonan simplemente porque ya no emocionan, es decir, el objetivo no resulta lo suficientemente motivador para ejercer una atracción lo suficientemente importante para contrarrestar el desgaste que genera la implementación operativa de dichas acciones.  Y ahí es cuando el día a día nos come, y otras cosas (usualmente cosas nuevas y urgentes) toman el protagonismo, replegando el presente hacia el pasado. ¿Cómo evitarlo? Buscad simplicidad, eficiencia y valor: “menos es más”. Y luego, compromiso: “el éxito es 1% inspiración, y 99% transpiración”.

El ponente proyectó su última transparencia.

“Si, pero los costes han sido demasiado altos”

Frases de mal agüeroY con “costes”, permitidme que use la palabra de manera muy amplia, y me refiero a cualquier cosa que implique el gasto de energía. Puede ser costes económicos personales, tiempo, materiales, espirituales, éticos, branding, entre otras tantas cosas. Cómo ya es más que sabido, en cualquier proceso de cambio existe de antemano un equilibrio pre-existente: las cosas se hacen de una manera. Luego, con la llegada de nuevas formas de hacer, se genera un desbalance a raíz del cual se empieza a construir un proceso de re-codificación de las posiciones relativas referentes a dichas formas. Este es el caso en que se identifica correctamente qué hay que hacer, se logra poner en marcha, y se es capaz de mantener constantemente a lo largo del tiempo, pero luego se desecha por los efectos colaterales que se han generado a pesar de haber obtenido resultados positivos.

En este caso se considera que estamos frente a una Incapacidad de Gestión. El riesgo de esta incapacidad para gestionar el desgaste derivado de un proceso de cambio es de los más peligrosos, puesto que inhabilita el mantener cambios productivos por no llegar a resolver el proceso de re-calibración necesario para integrarlo en el día a día, evitando así el tener que lidiar con cosas que preferiríamos no enfrentar.  ¿Estamos listos para renunciar a nuestras metas y beneficios tan sólo por los aspectos menos convenientes y hasta desagradables que puedan generar?

Al finalizar, y antes de dar las gracias por nuestro tiempo y atención, el ponente nos dejó un reto: Esto es sólo un modelo, por lo que os invito a que busquéis cualquier ejemplo de resistencia al cambio que no se encuadre en alguno de estas cuatro incapacidades. ¿Se os ocurre alguno?

 

 

By | 2017-06-12T12:17:40+00:00 Febrero 12th, 2014|Categories: Blog|Tags: , , |0 Comments

About the Author:

Ray Human Capital
Empresa líder en Consultoría de RRHH. Ofrecemos servicios personalizados de Assessment & Development Centre, Búsqueda y Selección además de seleccionar las Herramientas más completas para la Evaluación Online de profesionales.

Leave A Comment